¿Y el Festival Julio Torri? La Secretaría de Cultura explica porque no hubo en 2022

Show
/ 28 diciembre 2022

Después de ser pausado por la pandemia y posteriormente el Festival Cervantino, este 2022 se esperaba que regresara el evento artístico más importante organizado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, pero no fue así

Hace tres años que no vemos el Festival Internacional de las Artes, un evento que buscó llevar a los rincones de Coahuila propuestas artísticas de nivel nacional, internacional y, por supuesto, darle difusión a aquellas gestadas en el propio estado.

Con el inicio de la pandemia, en 2020, fue natural que no se realizara algo de esta magnitud, y el año siguiente, la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, organizadora, destinó el grueso de sus recursos a la participación de la entidad en el 49 Festival Internacional Cervantino.

Ahora en 2022 el público esperaba que por fin volviera y, de hecho, en abril la Secretaría de Cultura Federal dio a conocer que el festival había sido seleccionado en la convocatoria Profest, para recibir un apoyo económico.

$!El FIAJT ha traído a la ciudad importantes artistas y eventos.

RECORTES FEDERALES

Sin embargo, a pesar de eso, el presupuesto, asegura en entrevista Ana Sofía García Camil, no fue suficiente para solventar el proyecto que, en su última edición, se realizó con 18 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento lo aportó el Gobierno del Estado ante los recortes federales.

“Dados los recortes presupuestales que tuvimos este año, que fueron verdaderamente brutales, a medida que iba avanzando el año y que vimos cómo iba fluyendo el recurso a nivel estado, que por la falta de asignación de las participaciones federales empezó a variar lo que se tenía aprobado en el congreso y lo que pudimos ejercer como Secretaría”, expresó García Camil.

“Al principio no estábamos seguros por el tema del COVID, después vimos que se superó eso y que a mediados de año pudimos retomar el Julio Torri para este semestre, pero como teníamos esta invitación en puerta a la Feria del Libro de Monterrey, también recibíamos a la Muestra Nacional de Teatro, más otras actividades que tuvimos a lo largo del año y que hoy expusimos, el haber llevado el Julio Torri a cabo habría impactado y no habríamos podido hacer más actividad de la que logramos hacer, buscando siempre cobijar las cinco regiones lo más posible”, agregó.

AFECTADOS

El FIAJT ha traído a la ciudad importantes artistas y eventos. Tan solo en sus últimas ediciones pudimos disfrutar de un espectáculo holográfico que trajo de vuelta a la cantante María Callas, así como un show de teatro musical inspirado en Bollywood —parte de una colaboración con el Festival Cervantino del 2018—, entre otras actividades.

“Es un festival importante, llevamos mucha actividad artística, cultural, no solo de México, si no del mundo y la gente lo espera. Entonces, en ese sentido, sí fue una decisión difícil, pero buscamos equilibrar el que tuviéramos más actividad y que a su vez tuviera impacto, hacia dentro y hacia afuera”, explicó.

Es un festival importante, llevamos mucha actividad artística, cultural, no solo de México, si no del mundo y la gente lo espera”.

El Julio Torri no es el único festival afectado por este recorte presupuestal. También durante los últimos años se perdieron el Festival de la Palabra, que se realiza en Torreón, y el Rockoahuila. Mientras tanto, el Instituto de Cultura y Educación de Durango en colaboración con Coahuila, realizó este diciembre el Festival Como La Laguna Ninguna, donde se presentaron diversas estrellas en Gómez Palacio y Lerdo, destacando la participación de Julión Álvarez en el lecho del Río Nazas.

TE PUEDE INTERESAR: Más allá de Metallica y el rock: Apasiona a Lars Ulrich coleccionar obras de arte

“Queremos plantear la posibilidad de llevar a cabo un Julio Torri el próximo año. Todo depende de cómo vengan los presupuestos, los tiempos, es año electoral. Pero también viene una feria del libro que cumple 25 años y queremos hacer algo más importante”, dijo.

COMENTARIOS

Selección de los editores