Científico explica el 'milagro' de Moisés al partir en dos el Mar Rojo

Tech
/ 28 septiembre 2015

Un fenómeno meteorológico causó que un lago poco profundo que se situaba en el delta del Nilo se secara por unas horas, permitiendo el Éxodo, afirma científico

WASHINGTON.- La separación de las aguas del mar Rojo realizada por Moisés, uno de los relatos más épicos de la Biblia, pudo haber sucedido de acuerdo con las leyes físicas y puede tener una explicación científica.

Carl Drews, ingeniero del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés) y quien se describe a sí mismo como un cristiano que acepta la teoría científica de la evolución, afirma que la separación del mar pudo haber sido causada por un evento meteorológico.

Drew dijo que el evento histórico pasó en el año 1250 antes de Cristo y que en esa época lo que ocurría solía ser atribuido a Dios.

La investigación de Drew, publicada en la revista PLOS One en 2010, sostiene que existe posibilidad científica de que un cuerpo de agua se parta.

Sobre el lugar donde ocurrió, según Drew, esto no fue exactamente en lo que hoy conocemos como el mar Rojo, sino en un cuerpo de agua más pequeño localizado en lo que hoy sería el delta del Nilo.

El agua que se retiró a causa de condiciones atmosféricas particulares no fue de decenas de kilómetros, como es representada en las películas, sino de entre tres y cuatro kilómetros en el entonces llamado Lago de Tanis, al soplar fuertemente el viento de dirección este a oeste.

El mismo téxto biblico explica que cuando "Moisés levantó su mano sobre el mar, el Señor movió el mar por medio de un fuerte viento del este toda la noche y convirtió el mar en tierra seca".

Esto significa que el evento meteorológico en cuestión ocurrió sobre tierra, específicamente en la península de Sinaí y no sobre lo que actualmente llamamos el mar Rojo.

Dicho fenómeno ocurre cuando vientos superiores a los 100 kilómetros por hora mueven el agua de un lugar a otro causando una marea de tormenta que seca partes de los lagos poco profundos sólo de manera temporal. Dicho fenómeno de hecho ocurrió en esa misma zona en el año 1882.

Según el modelo desarrollado por Drew, Moisés tuvo unas cuatro horas para pasar por el lugar, de cuatro kilómetros de largo y cinco de ancho.

Esa zona actualmente está seca y es tierra de cultivos. Se localiza al sur del Puerto Saíd.

Aunque hay investigadores que sostienen que el mar Rojo que cruzó Moisés fue el Golfo de Aqaba, la profundidad de ese cuerpo, de mil 829 metros, hubiese hecho imposible que un fenómeno meteorológico separara de las aguas. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores