Lanzan estudiantes mexicanos dos satélites educativos
COMPARTIR
Como parte de un proyecto de la NASA, colocaron por 10 horas los artefactos diseñados
Estudiantes de las Universidades Iberoamericana y Autónoma de Baja California, en Tijuana, lanzaron dos Satélites Amateurs Educativos en la ciudad fronteriza. Una de estas tecnologías espaciales portó un experimento que apunta al estudio de fragmentos de meteoritos en la atmósfera terrestre.
A través de imanes de neodimio, altamente potentes, se busca la captación de polvo microscópico que dejan los meteoritos a su paso, cuando impactan en la Tierra (micrometeoritas). Posteriormente el material será analizado por científicos de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional a través de microscopios de barrido electrónico.
El ingeniero Eduardo C. Guízar Sainz, responsable del proyecto, detalló que los Satélites Amateurs Educativos fueron dotados con equipos de video en alta definición, grabadores de audio, localizadores de geoposicionamiento global (GPS) y un transmisor de diseño propio, que permite la transmisión de datos en tiempo real. Los alumnos de la Ibero y la UABC participaron en el ensamblaje de la tecnología.
Guízar Sainz detalló que los Satélites Amateurs Educativos, lanzados por alumnos de la Ibero y la UABC, alcanzaron una altura de cerca de 35 kilómetros, registrando cerca de 10 horas de permanencia en órbita. Debido a ello, se considera que el satélite logró explorar el "espacio cercano" (región que oscila de los 20 a los 100 kilómetros por encima del nivel del mar).Esta tecnología fue impulsada mediante una sonda de exploración espacial (que a simple vista aparenta la forma de un globo), alimentada con helio.
Guízar Sainz destacó que los Satélites Amateurs Educativos comienzan a generar interés entre la comunidad científica en diversas disciplinas: "Por ejemplo, algunos productores acuícolas nos han pedido montar larvas de camarón para que, mediante un proceso de selección natural, las larvas que soporten una mayor cantidad de radiación solar regresen a ser cultivadas en regiones específicas para lograr una mayor calidad en el producto".
El colaborador de la NASA puntualizó que mediante experimentos similares se fomenta la práctica de diversas áreas entre estudiantes de ingeniería. Añadió que estos proyectos tienen una función social, ya que despiertan el interés de la juventud al realizar hazañas de esta naturaleza, por lo que manifestó su interés por extender programas similares a lo largo del país.