Blogforever, proyecto contra el olvido digital de blogs

Tech
/ 29 septiembre 2015

En todo el mundo hay más de 200 millones de blogs, calcula el experto griego.

Berlín, Alemania.- Con la finalidad de evitar la pérdida de muchos de los contenidos que los blogueros publican en Internet, el proyecto Blogforever, financiado por la Unión Europea (UE), desarrollá un sistema para garantizar que las entradas en los blogs no se pierdan, sin importar si son geniales o banales.

La blogosfera, como se llama entre los "bloggers" al conjunto de ese tipo de páginas de Internet que son los blogs, es según Vangelis Banos, el director del proyecto Blogforever, algo así el espejo del mundo. "Contiene una riqueza incalculable en informaciones sobre noticias diarias, sociedad y economía", asegura.

En todo el mundo hay más de 200 millones de blogs, calcula el experto griego. El sistema no es sólo una colección de textos, imágenes y videos: "Está en la naturaleza del medio que se generen foros de discusión, lazos entre distintos temas, conexiones que cambian permanentemente".

Pero el sistema padece trastornos de memoria. No porque las entradas de un blog, los "posts", tengan fecha de vencimiento, sino porque constantemente se pierden enormes cantidades de datos, como ocurriría si se incendiara una biblioteca, explica Matthias Trier, colaborador del proyecto internacional por la Universidad Técnica de Berlín.

"Algunos blogueros dejan de escribir por problemas financieros, por ejemplo si quiebra la empresa donde trabajan", señala. En países donde hay dictaduras, muchas veces la censura interviene y hace desaparecer los textos críticos de la red. Y son muchos los blogueros que pierden el interés y bajan ellos mismos sus textos.

Ya existen proyectos y bibliotecas que archivan contenidos de Internet, por ejemplo el Internet Archive, conocido también con el nombre de Wayback Machine (archive.org). Sin embargo, estos proyectos están orientados a páginas web estáticas, y no a blogs, que se renuevan permanentemente y se prolongan en links, comentarios y metainformaciones, agrega Trier.

Es allí donde Blogforever interviene. Hasta agosto de 2013, los investigadores desarrollarán un sistema con el que garantizar la permanencia de las entradas de los blogs y las conversaciones, que será "una solución fácil que cualquier usuario, grupo o institución podrá usar para conservar su blog", explica Banos.

Es importante que los contenidos sean auténticos, estén completos, sean de fácil acceso y fáciles de analizar. De la plataforma pueden beneficiarse bibliotecas, museos, universidades y blogueros independientes.

La UE respalda el proyecto con 3,1 millones de euros, y con las participaciones de universidades de Berlín, Tesalónica, Londres, Glasgow y Warwick se llega a los cuatro millones de euros (4,9 millones de dólares). El financiamiento termina en agosto de 2013. "La UE quiere una plataforma que sirva de punto de partida", dice Trier.

A partir de ella, los desarrolladores podrán seguir adelante con socios como la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN o empresas privadas.


TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores