Groelandia se derrite
COMPARTIR
TEMAS
Desde inicios de este mes se ha mostrado un deshielo en la superficie de aquella región. Esto coincide con un cresta de aire caliente que azota a la zona
Ciudad de México.- Durante varios días la superficie helada de Groelandia ha estado derretida en un área mayor que no tiene precedentes según observaciones hechas con tres satélites.
Desde las delgadas capas de las costas hasta las espesas coberturas glaciales de 2 kilómetros en centro de la región se han fundido.
Durante verano, en promedio y de forma natural, la superficie helada de Groelandia desciende a cerca de la mitad. En las áreas más altas el agua de deshielo se congela rápidamente en el área. En las costas la mayoría del agua se pierde en los océanos.
Sin embargo, este año el nivel de fusión de los glaciares ha aumentado notablemente, ya que se estima que el 97% de la superficie compuesta por hielo se ha descongelado desde mediados de julio.
Hasta ahora no se ha determinado si este deshielo afectará al volumen global de pérdida de hielo o contribuirá a la elevación del nivel del mar.
Los mapas que muestran el deshielo son derivados de tres satélites que el 8 de julio mostraron que cerca del 40% de hielo se había derretido. Para el 12 de julio ya se había perdido el 97%.
Este evento coincide con una cresta inicial de aire caliente sobre Groelandia. Hasta ahora cada cresta ha sido más fuerte que la anterior.