Biodiversidad, el corazón de la Tierra
COMPARTIR
El corazón con el que palpita nuestro planeta es su biodiversidad, pues incluye a todos los seres vivos y sus entornos naturales. De ella depende nuestra existencia como seres humanos.
Madrid, España.- Según aparece reflejado en el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término biodiversida, acuñado en la década de los 90, hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, como resultado de la evolución de miles de millones de años sobre el planeta en los procesos naturales, así como de las actividades del ser humano.
El Convenio fue promulgado en Nairobi (Kenia) el 22 de mayo de 1992, fecha declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Ese mismo año, la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro por Naciones Unidas, reconoció la implicación y la necesidad mundial de conciliar la preservación de la biodiversidad con relación al progreso humano. Â
SITUACION DE EMERGENCIA
Este Día Internacional de la Biodiversidad quiere llamar la atención sobre el amplio espectro de la contaminación sin fronteras, el cambio climático y la degradación ambiental como algunos de los factores que perfilan una situación de emergencia dramática en el planeta.
Desde la aparición de los primeros seres vivos, es decir, los seres pluricelulares, han existido miles de millones de especies en nuestro planeta, de las que el 99 por ciento de ellas han desaparecido. Pero al mundo científico no le preocupa tanto este dato como el de que éste es un síntoma de una masiva extinción.
Según Miguel Delibes de Castro, presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos: "Diferentes cálculos permiten estimar que se extinguen entre diez mil y cincuenta mil especies por año. Yo suelo citar a Edward Wilson, uno de los `inventores' de la palabra biodiversidad, que dice que anualmente desaparecen veintisiete mil especies, lo que supone setenta y dos diarias y tres cada hora (.) una cifra fácil de retener".
Según el texto elaborado por los investigadores Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez, de la Universidad de Ciencias de Valencia (este de España), en la `Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible', instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014:
"Para abordar de forma efectiva las causas del cambio climático es preciso comprender que éste forma parte de un conjunto de graves problemas socio-ambientales estrechamente vinculados y que se potencian mutuamente: no nos enfrentamos a un cambio climático, sino a un cambio global de origen antrópico (lo relativo al hombre entendido como especie humana)".
"AUNQUE NOS CONSIDEREMOS SUPERIORES"
Theo Oberhuber, coordinador general de Ecologistas en Acción, explica la importancia y trascendencia que para la vida tiene la conservación de la biodiversidad como "la suma de todos los elementos naturales, tanto las especies como los ecosistemas, y la diversidad genética. Nosotros formamos parte de la biodiversidad, aunque nos consideremos superiores y, además, es esencial para la vida porque favorece o posibilita que podamos respirar, que nos alimentemos o nos vistamos".
Sin embargo, Oberhuber indica que "lamentablemente, el ser humano se ha acostumbrado a vivir de forma ajena a la biodiversidad. Hemos pasado de ser una especie más a creernos el centro de ella y que la podemos controlar y dominar. Por eso, es necesario aprender nuevamente a convivir con la biodiversidad, respetándola y siendo conscientes de la importancia que tiene una adecuada conservación".
Una de las consecuencias de esta degradación que nos afecta directamente es, según opina Oberhuber, el que algunas enfermedades se hayan extendido, incluso que hayan surgido otras nuevas.
Pero, para el coordinador de Ecologistas en Acción, "lo más preocupante es la severa degradación que se ha producido en los servicios ecosistémicos, es decir, los ecosistemas de los que forman parte las especies y los espacios naturales. La diversidad genética genera una serie de procesos naturales que son los que favorecen la existencia de servicios o procesos, desde la madera que utilizamos, hasta el oxígeno que necesitamos".
"En los últimos años, se ha comprobado que el grado de desaparición de biodiversidad junto con la degradación de los hábitat naturales es tal, que esos procesos ecosistémicos ya no funcionan adecuadamente, lo que provoca que, según estudios que se han realizado, más de un 20 por ciento de los ecosistemas estén alterados de forma bastante grave, lo que a su vez representa una importante amenaza para el ser humano. Eso es lo que hace que actualmente debamos volcar buena parte de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad en lograr la recuperación de esos servicios ecosistémicos".
LA TECNOLOGIA, IMITANDO A LA NATURALEZA
La tecnología ha logrado en muchos campos suplir servicios de la naturaleza, antes vitales para la supervivencia del ser humano, evitando procesos naturales que aumentarían su desgaste. Sin embargo, Oberhuber considera que, aún siendo cierto que hayamos aprendido durante muchos años a copiar a la naturaleza: "No creo que la tecnología nos vaya a permitir suplir nunca la biodiversidad".
El experto aclara este punto con algunos ejemplo: "Podemos construir algunos tejidos de nylon muy resistentes copiando la tecnología de la seda que hacen algunos animales, pero no somos capaces de una adecuada utilización para evitar la generación de residuos. Copiamos aspectos concretos de la naturaleza, pero no hemos sido capaces de hacerlo con los procesos ecosistémicos. Por eso, conservar la biodiversidad no es una opción, no es algo que podamos elegir. Estamos condenados a conservar y respetar esa biodiversidad si queremos seguir viviendo en este planeta".
Las consecuencias de esta situación no parecen alimentar el optimismo entre los científicos, aunque, como señala el coordinador de Ecologistas en Acción, "hay especies que no las vamos a recuperar nunca, pero sí que es factible avanzar hacia una sociedad más respetuosa con la biodiversidad. Eso requiere cambios que no se pueden lograr con las políticas de biodiversidad tradicionales".
Para Oberhuber esos cambios incidirían sobre nuestro modelo económico. "Tenemos que condicionar todas las políticas sectoriales, renunciar a una sociedad basada en el consumismo. Son cambios que van a requerir bastante tiempo, el problema es que hasta que no lleguemos a una situación sin retorno será difícil que esos sectores empresariales y económicos o las administraciones, que son las que tienen capacidad y responsabilidad, tomen las medidas que hay que tomar". Â
"El problema es que el modelo que se ha impuesto es el de obtener el mayor dinero posible en el menor tiempo posible y a toda costa, independientemente de los impactos de ese modelo económico que ya ha demostrado que es incompatible con la conservación de la biodiversidad", concluye Theo Oberhuber.
DESTACADOS:
* Este año, el Día Internacional de la Biodiversidad quiere llamar la atención sobre el amplio espectro de la contaminación sin fronteras, el cambio climático y la degradación ambiental, como algunos de los factores que perfilan una situación de emergencia dramática en el planeta.
* Según Miguel Delibes de Castro, presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos: "Diferentes cálculos permiten estimar que se extinguen entre diez mil y cincuenta mil especies por año.
* Para Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, "lamentablemente, el ser humano se ha acostumbrado a vivir de forma ajena a la biodiversidad. Hemos pasado de ser una especie más a creernos el centro de ella y que la podemos controlar y dominar".