Sátira sobre BP, un éxito en Internet
COMPARTIR
TEMAS
Siete millones de personas ya lo vieron en YouTube; el sketch trata de los patéticos esfuerzos de directivos de la petrolera por contener un derrame de café sobre una mesa
NUEVA YORK. La sátira más memorable sobre el desastre del derrame petrolero en el Golfo de México no ha venido de programas cómicos como ''Saturday Night Live'' o ''The Daily Show'' ni de monólogos como los de David Letterman.
Un video hecho con escasos recursos por una compañía teatral de aficionados ha creado el único comentario con gran repercusión en la Internet: una sátira de tres minutos que muestra los esfuerzos patéticos de directivos de BP por contener un derrame de café sobre una mesa.
En el video, los directivos de la petrolera están en medio de una reunión cuando alguien vuelca una taza de café. El brebaje se extiende sobre la mesa. Uno dice que va a ''destruir todos los pescados'' (el sushi que está comiendo); otro, que va a manchar su mapa de Luisiana. Para tratar de contenerlo, enlazan sus brazos en torno del perímetro, echan basura sobre el líquido derramado, cortan pelo sobre el charco y otras torpezas humanas.
Tres horas después, el charco de café sigue ahí, mezclado con papel, pelo, tierra, plantas y otros desechos. Entonces deciden llamar a Kevin Costner.
''El sabrá qué hacer'', dice un personaje, muy animado.
"¿Tienen ustedes una pelota de golf?", pregunta Costner. No. "¿De ping pong?" Sí. Les dice que la echen sobre el derrame. Lo hacen, pero no pasa nada. Pasa la escena a 47 días después: todo sigue igual y nadie sabe qué hacer.
En las últimas dos semanas, unas 7 millones de personas vieron el video en YouTube y otras 300 mil lo han mencionado en blogs, Facebook y Twitter.
Sus autores son la compañía satírica Upright Citizens Brigade Theatre.