Plugins para retocar sus fotografías digitales
COMPARTIR
¿Quiere usted que sus fotos digitales se destaquen? Los plugins o complementos pueden ser la solución.
Washington.- Pequeñas aplicaciones adicionales, destinadas a ser usadas junto a populares programas de edición de imágenes, suelen estar diseñados para un solo fin, y los mejores entre ellos pueden convertir lo que podrían ser horas en un divertido ejercicio que sólo cuesta un par de clics del ratón.
Es verdad que se puede usar cualquier editor de fotos para hacer ajustes básicos a fotografías digitales. Cambios en la brillantez, el contraste e incluso el color son muy fáciles de hacer mediante los controles en Photoshop, Gimp, Picasa o cualquiera de los editores de fotos que vienen gratuitamente con la mayoría de las cámaras digitales.
Pero este tipo de ajustes sólo llega hasta allí. A veces la gente quiere ver fotografías que no representen la vida tal cual es, sino como se quisiera que fuese. Piel suave, atractivo color de piel y ojos radiantes son atributos de retratos clásicos, y a la gente le gustan las imágenes donde se aparece mejor que en la vida cotidiana. Cuando se trata de paisajes y otro tipo de instantáneas exteriores, las mejores no son necesariamente las que salen de la cámara. Son aquellas que se acercan a cómo recordamos escenas y lugares: horizontes mágicos, vibrantes colores y espectaculares crepúsculos.
Y es aquí donde caben los plugins. Hoy pasamos revista a alguno que le pueden ayudar a convertir en obras de arte sus fotografías.
Piel perfecta
Cuando se trata de reproducir la piel humana de forma agradable, demasiado detalle puede molestar. En pocas palabras, a nadie le gusta que se le vean manchas, cicatrices o arrugas en el rostro.
Hay varios plugins que no sólo corrigen el color sino que suavizan y dan encanto a los tonos de la piel. Los sitios PhotoTune 2 e iCorrect Portrait captan los colores levemente desteñidos resultado de un balance incorrecto del blanco o simplemente de una cámara que no reproduce bien los colores de piel y los hacen más agradables.
Estos plugins son muy simples de manejar: una vez abiertos, basta apuntar a la zona de una foto y elegir el tipo de piel que se desea. Se hacen después ajustes más finos y eso es todo.
Entre los recursos para suavizar la piel, uno de los mejores es Portraiture. Varios ajustes predeterminados permiten aplicar varios niveles de suavizamiento, e incluso los más suaves harán un buen trabajo haciendo desaparecer arrugas y manchas de manera convincente.
Escena mágica
Es muy difícil que las cámaras digitales de hoy capten paisajes y escenas al aire libre con el encanto que todos buscamos. Esto es en gran parte por su limitada amplitud dinámica. El ojo humano puede discernir mucho más detalle que las cámaras en escenas que contienen tanto sombracomo luz brillante. Cuando se enfoca una cámara hacia una escena de alto contraste, las partes brillantes predominan y las sombras se quedan oscuras y sin detalle.
La mejor forma de evitar esto es emplear una técnica conocida como HDR, abreviatura del inglés "high dynamic range" o fotografía de alto rango dinámico. Las herramientas HDR toman una foto en formato RAW o varias fotos idénticas expuestas de manera diferente, y las funden para extraer el mayor detalle posible tanto de las partes brillantes como de las partes oscuras de la imagen.
Esto resulta en imágenes escénicas de gran impacto. Para ejemplos de fotografía HDR, vea el sitio "85 Examples of Beautiful HDR Photography". Entre los plugins para crear sus propias fotografías HDR están Photomatix, FDR Tools y DynamicPhoto HDR. Algunas de estas herramientas están disponibles como versiones autónomas o como plugins, de modo que se puede elegir la que más guste.
La creación de fotografías HDR es un arte, incluso con el uso de estas prácticas herramientas que lo hacen (casi) todo. Si quiere usted aprender los trucos de fotógrafos digitales que regularmente crean HDR, únase a un foro online dedicado a la fotografía HDR. Los mejores son HDR Photography y HDR Group.
Ruido
El ruido es el talón de Aquiles de la fotografía digital. Aparece en fotografías como puntos al azar de diferentes colores, y es más visible en imágenss tomadas con poca luz o en aquellas en las cuales el nivel ISO en la cámara ha sido fijado muy alto para permitir trabajar con luz baja. El ruido hace perder detalle. Para ejemplos de ruido digital, vaya a la página Filtration Examples. Muchas aplicaciones de alta calidad para la edición de fotografías digitales contienen una suerte de rudimentario filtro de reducción de ruido, y puede usted comenzar con éstos.
Pero, si quiere atacar el ruido de verdad, algunos plugins avanzados pueden salvar lo que hasta allí eran fotografías inutilizadas. NeatImage, Noise Ninja y Noiseware Pro son todas herramientas respetables y efectivas.
El lado negativo de algunos de estos plugins es que sólo se los puede usar para una imagen cada vez. Pero, si se trata de salvar una foto excelente, entonces vale la pena el esfuerzo.
Software gratuito
Muchas de las herramientas mencionadas aquí son consideradas las mejores de su categoría, pero en su mayoría cuestan dinero. Hay algunas alternativas en freeware o software gratuito. Para el suavizado y coloreado de la piel, pruebe ClearSkinFX (www.mediachance.com/digicam/cleanskin.htm)
o PhotoFiltre. Para fotografía HDR, ensaye Picturenaut. Finalmente, DeNoise le dará una mano para eliminar el ruido digital.