Unirá a Alemania y Dinamarca puente más largo de Europa
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El proyecto para construir un puente entre Alemania y Dinamarca, que sería el más largo en Europa de casi 19 kilómetros, pasó a la etapa en la que deberá obtener el visto bueno de los parlamentos, lo que se da por un hecho en ambos países
El ministro alemán de Transportes, Wolfgang Tiefensee, y su homóloga danesa, Carina Christensen, acordaron en Copenhague el pacto para unir las ciudades de Puttgarden, en la isla báltica de Fehmarn (Alemania) con la población danesa de Rodby, en la isla de Lolland.
El puente costará alrededor de cuatro mil 600 millones de euros, aunque aún debe ser aprobado por los parlamentos de los dos países.
En los planos de construcción están diseñados cuatro carriles para los vehículos y una vía para el tren. Dinamarca será responsable de la construcción, funcionamiento, de la mayor parte de la financiación y se encargará de todo lo relacionado con el peaje.
Por su parte, Alemania se comprometió a encargarse de la conexión que se levante en su lado y a llevar a cabo obras para crear conexiones de tren y red eléctrica en Fehmarn.
Los costos de la financiación que asumirá Alemania, alrededor de 800 millones de euros, provendrán de inversores privados. Además, esperan recibir mil 500 millones de euros procedentes de la Unión Europea.
La nueva vía permitirá el transporte por carretera y ferrocarril entre el norte de Alemania y la península escandinava sin el, hasta ahora, uso obligado de transbordadores marítimos y enlazará con el puente de Oeresund, que une a Dinamarca con Suecia con una longitud de 16 kilómetros.
De esta manera, los coches y trenes podrán situarse en el otro lado en apenas 45 minutos, lo que convertirá al puente en la conexión más rápida entre Escandinavia y el oeste de Europa.
Supone además una reducción de 160 kilómetros con respecto a la otra posible ruta para llegar a Escandinavia a través de las ciudades danesas de Jutland, Funen y el Gran Belt.
El presidente del gobierno de la región de Schleswig-Holstein, Peter Harry Carstensen, externó su alegría por el aumento del comercio y el turismo que supondrá el levantamiento del puente entre los dos países.
Mientras los ecologistas y defensores del medio ambiente se mostraron en contra y preocupados por las repercusiones en la costa, donde se encuentra -por ejemplo- una zona protegida en el Mar Báltico con leones marinos en peligro de extinción.
La Organización alemana de Protección de la Naturaleza, Nabu, criticó los planes de construcción del puente y los denominó como 'temerarios para la ecología'.
Aseguró que agotará todos los medios jurídicos disponibles para intentar evitar que se lleve a cabo. Además espera que el Parlamento alemán no de su visto bueno al proyecto.