80.5% de los mexicanos revisa diario sus redes sociales

Tech
/ 9 mayo 2016

El estudió se aplicó entre casi 49 mil 600 personas de 76 ciudades del país, de las cuales 47.7 por ciento declararon ser de “clase media baja”.

Ciudad de México.- El 80.5 por ciento de los mexicanos ingresa diariamente a las cuentas sociales que tiene por internet, principalmente para saber qué hacen sus amigos o familiares pero también para enterarse sobre sucesos políticos o públicos, compartir y ver chistes, videos y memes o bien denuncias ciudadanas, criticar el trabajo de las autoridades y enterarse de rumores y chismes, revela una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El estudió se aplicó entre casi 49 mil 600 personas de 76 ciudades del país, de las cuales 47.7 por ciento declararon ser de “clase media baja”.

Para 62.8 por ciento de los entrevistados, los sucesos públicos o la información política que se difunde en internet “no es confiable” y cuando se les preguntó cuál es el medio que les resulta más creíble al respecto, 24.8 por ciento señaló que la televisión y 23.5 por ciento que los periódicos, aunque las noticias es lo menos consultado entre los cinco grandes temas para los que se utiliza la red.

La encuesta precisa que 37.2 por ciento de la gente entrevistada aseguró que se conecta diariamente a Internet de una a dos horas y sólo 11.6 por ciento manifestó que “siempre está conectado”.

Otro 21.7 por ciento dijo conectarse sólo de 2 a 4 horas, 18.7 por ciento de 4 a 8 horas por día, 0.9 por ciento de 8 a 12 horas mientras que, en el otro extremo, 0.6 por ciento dijo que casi no se conecta o muy poco y 9.3 por ciento que lo hace por menos de una hora.

Menos de un punto porcentual de la gente (0.9 por ciento) dijo que sólo ingresa una vez al mes a sus redes sociales, otro 0.7 por ciento cada quince días, 5.2 por ciento una vez a la semana y 12.7 por ciento cada tercer día.

La calidad en la conexión de internet que hay en el país obtuvo una calificación promedio de 7.8 puntos, en una escala del cinco al diez, ya que sólo 14.9 por ciento de los entrevistados consideró que era de 10 y otro 17.1 por ciento dijo que era de 9, pero sólo 8.7 por ciento la reprobó con 5.

$!80.5% de los mexicanos revisa diario sus redes sociales

Los smartphones se han convertido en el principal medio para estar conectado a la red pues son utilizados por 39 por ciento de los mexicanos, en segundo lugar se ubicaron las computadoras de escritorio que son usadas por 34.9 por ciento, mientas 15 por ciento utiliza laptops, 5.8 por ciento tabletas, uno por ciento televisión inteligente y 0.2 por ciento consolas.

Las redes sociales ocupan el primer lugar en las consultas que hace la gente al concentrar 19.8 por ciento del total y en el otro extremo se localizan las cuestiones de trabajo con sólo 6.8 por ciento.

El trabajo es superado en las consultas de internet por las tareas académicas (17.4), información y artículos sobre temas diversos así como libros (11.6 por ciento) y noticias (10.6 por ciento).

Facebook es la principal red social que consultan los mexicanos con un 74.2 por ciento del total, seguido de Whatsapp con 12.4 por ciento, Twitter con 7.4 por ciento y después de ellos se ubican correos, Google y Youtube.

Sobre el perfil de los encuestados, GCE indicó que 50.3 por ciento fueron mujeres y 49.7 por ciento hombres, 49.8 por ciento aseguraron ser empleados, 24.3 por ciento amas de casa, 15.7 por ciento estudiantes, 10.2 por ciento jubilados.

En cuanto al nivel escolar, 47.9 por ciento declaró tener la licenciatura, incompleta o mayor grado académico, 21 por ciento la secundaria completa o menos y 31.1 por ciento la preparatoria. Sobre las edades a las edades, 33.2 por ciento de los entrevistados tienen de 18 a 29 años, 22.8 por ciento de 30 a 39, 20.2 por ciento de 40 a 49 y 23.8 por ciento de 50 o más años.

COMENTARIOS

Selección de los editores