¡Asombroso!, un nuevo proceso usa la vainillina para el almacenamiento sostenible de electricidad
COMPARTIR
Un equipo de científicos descubrió la forma de producir el elemento central de las baterías de flujo redox, esto es, el electrolito líquido, a partir de la vainillina, con lo que se abren nuevas posibilidades para el almacenamiento sostenible de electricidad
Viena- El proceso, que ha sido ya patentado, funciona a temperatura ambiente y evita el uso de catalizadores metálicos tóxicos y costosos, informó este martes la Universidad de Tecnología de Graz (TU Graz), en el sur de Austria.
Hasta ahora, lo que se había logrado conseguir fueron que las pilas líquidas, que pueden tener un grave impacto ecológico negativo si su elemento principal, el electrolito, tiene alguna fuga, con lo que este nuevo descubrimiento, consiguió que fueran más respetuosas con el medioambiente al producir los electrolitos a partir de la vainillina que se obtiene de la lignina, un componente de la pared de las plantas.
TE PUEDE INTERESAR: Crean baterías que son capaces de almacenar la electricidad de origen solar y eólico
Este equipo de científicos fue liderado por el catedrático de la TU Graz Ulrich Hirn, que además es el presidente del Comité Internacional de Física del Papel, y que patentó este novedoso proceso, bautizado “Vainillaflow”, que hace uso de la inteligencia artificial para que la vainillina pueda utilizarse en baterías recargables.
“En ‘VanillaFlow’ estamos desarrollando enfoques radicalmente nuevos para el almacenamiento integrado de energía, que combinan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático con la tecnología de las baterías de flujo para sustituir las materias primas actualmente utilizadas, insostenibles, por materiales renovables”, detallaron los responsables del proyecto.
De acuerdo con el comunicado, el Consejo Europeo de Innovación (CEI) va a portar alrededor de 4.6 millones de euros en los próximos tres años a este plan.
Al impulsar el almacenamiento de energía de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente, se favorece la transición energética hacia fuentes renovables con el objetivo poner un freno al calentamiento del planeta.
Con información de la Agencia EFE.