¡Histórico!, el multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis, de la misión Polaris Dawn, realizan la primera caminata espacial privada
COMPARTIR
El multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis de la misión Polaris Dawn, se convirtieron en los primeros astronautas en completar la primera caminata espacial privada tras salir de la cápsula Dragon de Space X, situada a 700 kilómetros de la Tierra
CABO CAÑAVERAL- SpaceX llevó acabo la primera caminata espacial privada de la historia a través de su misión Polaris Dawn, cuando dos de sus tripulantes salieron de la cápsula Dragon.
Jared Isaacman, un multimillonario estadounidense y quien es el comandante de la misión, fue el primero abrir la escotilla de la nave, sosteniéndose a una estructura metálica instalada en la parte delantera de la cápsula, según se puede observar en un video emitido en directo.
TE PUEDE INTERESAR: Polaris Dawn supera logra superar los 1,400 kilómetros de altitud, el viaje tripulado más lejano en 50 años
Ubicado a una altitud de cerca de de 700 kilómetros que es muy superior a la de la Estación Espacial Internacional (EEI), Isaacman expresó “es precioso”.
La segunda astronauta en salir fue Sarah Gillis, que es una empleada de SpaceX, que también hizo movimientos con el propósito de probar los trajes de caminata espacial, siendo esta uno de los principales objetivos de la misión.
Durante alrededor de diez minutos ambos permanecieron fuera de la nave Dragon, que después volvió a ser presurizada. Esta histórica caminata espacial concluyó aproximadamente una hora y 45 minutos después de su inicio.
“SpaceX, volvemos a casa. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí, la Tierra se ve como un mundo perfecto”, comentó Isaacman al centro de control control en Hawthorne, California, en donde el personal con aplausos celebró esta hazaña.
Así mismo, los otros dos miembros de la tripulación, el piloto Scott Poteet y la empleada de SpaceX Anna Menon, también quedaron expuestos al vacío del espacio al momento en que se abrió la escotilla, debido a que la nave no está equipada con una esclusa de aire.
En tanto que, los trajes de los astronautas están conectados por cuerdas a la cápsula con el objetivo de suministrarles oxígeno.
EL COHETE FALCON 9 PUSO EN ÓBITA A LOS CUATRO PASAJEROS
El cohete Falcon 9 logró poner en órbita la cápsula Dragon en la que llevaba a bordo a los cuatro pasajeros de la misión Polaris Dawn y que alcanzó los 1..200 km de altitud.
Este es el último hito de varios logros consehuidos por SpaceX, la empresa que fue fundada por el multimillonario Elon Musk en 2002 y que se ha logrado convertirse en una potencia que ha evolucionado la industria espacial.
Por su parte, la NASA celebró este logro de SpaceX. “El éxito de hoy representa un gran paso para la industria espacial comercial y el objetivo a largo plazo de la NASA de construir una economía espacial estadounidense vibrante”, escribió el jefe de la agencia espacial de Estados Unidos, Bill Nelson, en su cuenta de X, antes Twitter.
UNA MISIÓN DE CINCO DÍAS
Isaacman, , de 41 años, quien es el comandante de esta misión, lleva varios años trabajando con la empresa de Musk y además financió parte del viaje, cuyo costo no se fue revelado.
Es la primera vez en que empleados de SpaceX realizan un viaje al espacio.
TE PUEDE INTERESAR: La misión Polaris Dawn se dirige a su objetivo: lograr la primera caminata espacial privada
Esta misión espacial les permitió probar la primera generación de trajes espaciales.
¿QUIÉN ES JARED ISAACMAN?
El empresario de tecnología Jared Isaacman decidió asociarse con SpaceX con el objetivo de realizar pruebas de los nuevos trajes espaciales de la empresa para esta misión. Sarah Gillis, ingeniera de SpaceX, también participó en la atrevida caminata espacial y salió de la nave una vez que Isaacman estuvo a salvo en el interior.
Isaacman, de 41 años, director general y fundador de la compañía de procesamiento de tarjetas de crédito Shift4.
Junto al empresario de tecnología, completan la tripulación Sarah Gillis, quien es ingeniera y encargada de la formación de astronautas de la empresa de Musk; Anna Menon, quien laboró para la NASA antes de incorporarse a SpaceX y además es la ingeniera líder de operaciones especiales; y Scott Poteet, quien es unun teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea estadounidense y amigo de Isaacman.
Los cuatro miembros de la tripulación tuvieron más de dos años en los que llevaron acabo un entrenamiento intensivo en el se incluyeron cientos de horas en simuladores, también paracaidismo, buceo y prácticas en la cumbre de un volcán en Ecuador.
“No hay margen de error en nuestros cálculos”, expresó Musk, quien a su vez felicitó a los equipos de SpaceX y a la tripulación del programa Polaris.
UNA CIFRA HISTÓRICA, DIECINUEVE PERONAS COINCIDEN EN EL ESPACIO
Diecinueve astronautas actualmente están en el espacio, siendo esta una cifra un récord, estehito se consiguió después de que la nave rusa Soyuz MS-26 con tres tripulantes a bordo se acoplara a la EEI.
Son 14 hombres y cinco mujeres en total, de los cuales 11 son de Estados Unidos, cinco de Rusia y tres de China.
De acuerdo a la informó la agencia espacial rusa Roscosmos, los cosmonautas rusos Alexei Ovchinin e Iván Vagner, y el astronauta de la NASA Donald Pettit, arribaron con éxito a la Estación Espacial Internacional, una vez a bordo, se unieron a los miembros de la tripulación de la Expedición 71.
Ovchinin, Vagner y Pettit se suman al equipo de esta expedición que estaba ya en la EEI y que, de acuerdo a la NASA, está conformada por los astronautas estadounidenses Mike Barratt, Matthew Dominick, Jeanette Epps y el cosmonauta ruso Alexander Grebenkin.
Junto a estas siete personas, además están otras tres que pertenecientes a la misión Soyuz MS-25 y que llegaron a la EEI el pasado 23 de marzo. Este equipo está formado por los cosmonautas rusos Oleg Kononenko, Nikolai Chub y la estadounidense Tracy E. Caldwell Dyson.
Por otra parte, a estas diez personas que están en la EEI hay que sumar a dos más: los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, que son miembros de la primera misión tripulada de Boeing, que están barados en la EEI después de que la nave Starliner que los transportó sufriera problemas técnicos.
Por último, para completar la cifra de 19 personas que coinciden por primera en el espacio hay que tomar en cuenta a la tripulación de la misión Polaris.
Con información de las Agencias AFP, EFE y The Associated Press.