Cierra OpenAI ronda de financiamiento: ya vale más de 157 mil millones de dólares

Tech
/ 2 octubre 2024

Pese a la cautela en torno a la inteligencia artificial, la compañía sigue escalando en su valor de mercado

OpenAI anunció que finalizó una ronda de financiamiento 6 mil 600 millones de dólares, lo que casi duplica su valoración respecto a hace nueve meses, alcanzando 157 mil millones de dólares.

La nueva ronda, liderada por Thrive Capital, valora a la compañía en 157 mil millones de dólares. Entre los inversionistas también se encuentran Microsoft, Nvidia, SoftBank y MGX, una firma de inversión de los Emiratos Árabes Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Detrás del audaz plan de OpenAI para hacer fluir la IA como electricidad

OpenAI desató el auge de la inteligencia artificial en 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, su chatbot en línea. Este hito ha generado una ola de inversiones en empresas emergentes que desarrollan tecnologías similares.

A pesar de las preocupaciones sobre la eficacia y seguridad de estas tecnologías, el entusiasmo por la IA sigue siendo fuerte, lo que es una señal positiva para las startups del sector.

Este año, las inversiones en IA habían disminuido, en parte, por el temor de que las pequeñas empresas no pudieran competir con gigantes como Google, Amazon y Microsoft.

OpenAI, sin embargo, ha logrado posicionarse fuertemente, con ingresos que se espera lleguen a los 3 mil 700 millones de dólares en 2024. La empresa ha crecido rápidamente en cuanto a personal, sumando más de mil empleados en los últimos nueve meses, alcanzando un total de mil 700.

TE PUEDE INTERESAR: Microsoft decide abandonar la junta de OpenAI debido al creciente escrutinio sobre alianzas de IA

No obstante, también enfrenta grandes pérdidas, con proyecciones de alrededor de 5 mil millones de dólares debido a los altos costos de operación de tecnologías como ChatGPT.

Thrive Capital ha invertido 1.3 mil millones en OpenAI y tiene la opción de invertir hasta 1 mil millones adicionales en los próximos años.

Mientras tanto, OpenAI sigue atravesando desafíos internos. En 2023, su CEO, Sam Altman, fue despedido inesperadamente, aunque fue reinstalado poco después. Recientemente, varios ejecutivos importantes, como la CTO Mira Murati, también han dejado la empresa.

Con la reciente ronda de financiamiento, OpenAI tiene dos años para transformarse en una empresa con fines de lucro, o el financiamiento se convertirá en deuda, según documentos revisados por The New York Times. Con información de The New York Times

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM