Cómo usar un cliente Torrent de forma segura

Tech
/ 6 septiembre 2022

Con una VPN podemos descargar mediante Torrent ocultando nuestra IP pública.

Usar clientes Torrent se ha convertido en algo habitual entre los usuarios de internet. Son usados para descargar diferentes tipos de archivos, entre los cuales pueden entrar series, películas, música, libros, juegos u otros tipos de softwares. Los Torrent como tal son legales, pero en la mayoría de países usarlos para descargar contenido que tiene derechos de autor podría meternos en problemas. Para esto, y para proteger nuestra privacidad de otros usuarios de Torrent o de nuestro ISP (compañía proveedora de internet), lo recomendable es buscar las mejores VPN para descargar torrents.

¿QUÉ ES UN TORRENT Y PARA QUÉ SE USA?

Los Torrent funcionan como una red P2P (Peer-to-Peer), lo que significa que se trata de una red de pares o entre iguales. En vez de trabajar con un cliente o servidor fijo, los archivos son compartidos a través de un protocolo de transferencia de archivos entre equipos de igual a igual, de manera descentralizada. Los archivos se comparten y descargan directamente entre los usuarios en vez de tener como intermediario un portal, servidor o página web. Por lo tanto, si usamos un cliente Torrent sin tener un VPN cualquier persona dentro del cliente puede ver nuestra dirección IP y usarla para averiguar nuestros datos de geolocalización e ISP.

A pesar de sus beneficios, las descargas a través de Torrent no son 100% seguras para nuestros dispositivos igual que cualquier otra actividad online. Con esto en mente, cada vez más usuarios deciden usar una VPN y un antivirus mientras realizan sus descargas.

PROTÉGETE CON UNA VPN AL USAR UN TORRENT

Con una VPN podemos descargar mediante Torrent ocultando nuestra IP pública. Además, con este método también podemos evitar que nuestro proveedor de internet (ISP) supervise nuestras actividades mediante la inspección profunda de paquetes que les permite conocer el tráfico que proviene de nuestro dispositivo.

El aspecto positivo de impedir que el ISP nos vigile de esta manera es que así es menos probable que aceleren o reduzcan la velocidad de internet dependiendo de lo que estemos investigando y que si en algún momento llegáramos a descargar un archivo que tiene derechos de autor, disminuimos el riesgo de que bloqueen o suspendan nuestra conexión a internet, ya que en muchos países descargar ese tipo de contenidos es ilegal.

Si bien las VPN pueden ser de mucha ayuda y casi consideradas un requisito para usar Torrent, hay que saber hacerlo. ¿A qué nos referimos con eso? Hay que saber escoger cuál proveedor de VPN usar y saberlo ejecutar correctamente.

Algo que contribuye a la popularidad de los Torrent es que la descarga de archivos es bastante rápida, dependiendo de la velocidad de internet contratada, claro está. Si usamos un VPN gratuito, este limitará considerablemente la velocidad de descarga. Si bien todas las VPN disminuyen un poco la velocidad para poder cifrar la conexión, los servidores de las VPN tienen mayor capacidad, por lo que el golpe no será tan fuerte.

En cuanto a la ejecución correcta del VPN, se trata de algo muy sencillo: debes comenzar a ejecutar la VPN antes de abrir el cliente Torrent y dar inicio a tu descarga. De esta forma, te aseguras de que tus datos están protegidos como debe ser.

PROTÉGETE CONTRA LOS MALWARES Y VIRUS

Al compartir y descargar archivos mediante Torrent uno de los más grandes riesgos es la seguridad de dichos archivos. Debido a la popularidad de los Torrent como forma de intercambio P2P son un objetivo para los ciberdelincuentes y otros tipos de malware que pueda infectar nuestro sistema. Teniendo eso en cuenta, hay que proceder con el mismo cuidado que cuando descargamos un archivo desde una fuente desconocida (como un correo electrónico o algún blog del que no tengamos certeza de su seguridad). Como consecuencia, el uso de un antivirus es también indispensable, independientemente del servicio de Torrent que se utilice.

COMENTARIOS

Selección de los editores