Consumir marihuana podría volver débil el músculo cardíaco
Estudio encuentra relación entre miocardiopatía por estrés y uso de marihuana
De acuerdo a un nuevo estudio, el consumo de marihuana puede estar relacionado al debilitamiento del músculo cardiaco.
El uso de la droga puede doblar el riesgo de sufrir una miocardiopatía por estrés, el cual es un mal funcionamiento del músculo cardíaco que puede imitar los síntomas de un ataque al corazón, según una investigación presentada en las Sesiones Científicas de la American Heart Association 2016, informa Live Science.
Los investigadores descubrieron que los consumidores de marihuana tiene el doble de riesgo de desarrollar ese padecimiento, a diferencia de aquellos que no consumen la droga.
“Los efectos de la marihuana, especialmente en el sistema cardiovascular, no son bien conocidos aún. Con su creciente disponibilidad y legalización en algunos estados, la gente necesita saber que la marihuana puede ser dañina para el corazón y los vasos sanguíneos en algunas personas”, comentó Amitoj Singh, coautor del estudio y jefe de cardiología del St. Luke’s University Health Network en Bethlehem, Pennsylvania.
¿Qué es la miocardiopatía por estrés?
Webmd señala que la miocardiopatía por estrés es un debilitamiento repentino, usualmente temporal, del músculo cardíaco que reduce la capacidad del corazón de bombear sangre, lo cual provoca un dolor en el pecho, falta de aire, mareos y, en algunas ocasiones, desmayos.
Datos recopilados en el estudio indican que de las 33 mil personas que fueron hospitalizadas con este padecimiento en los Estados Unidos entre los años 2003-2011, 210 (menos del 1%) se identificaron como consumidores de marihuana.
En comparación con los no consumidores, los consumidores eran en su mayoría hombres jóvenes con menor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, como alta presión sanguínea, diabetes y colesterol alto.
Sin embargo, a pesar de tener menos riesgo, los consumidores de marihuana tenían más posibilidades de sufrir un paro cardíaco durante un episodio de miocardiopatía por estrés (2,4% contra 0,8%).
“Este desarrollo de miocardiopatía por estrés en pacientes más jóvenes que usaron marihuana sugiere una posible relación que necesita ser más investigada”, dijo Sahil Agrawal, también coautor del estudio y jefe de cardiología en St. Luke’s.
“Si estás consumiendo marihuana y desarrollas síntomas como dolor de pecho y falta de aire, debes ser evaluado por un médico para asegurarte de que no estás sufriendo de miocardiopatía por estrés u otro problema del corazón”, agregó el Dr. Singh.
Estudio no es del todo claro
De acuerdo a CNN, el estudio tiene algunas limitantes. Debido a que fue una investigación retrospectiva, los doctores no pudieron determinar con qué frecuencia los pacientes usaban marihuana, o cuál era la diferencia de tiempo entre el consumo y los síntomas de miocardiopatía por estrés.