Creciente interés de niños y jóvenes por la robótica
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Llegan 4 mil finalistas a la edición 11 de Robotix Faire
Todas las niñas, todas las mujeres somos capaces de hacer lo que queramos si nos lo proponemos, dijo Arantza Méndez, estudiante de robótica de 14 años, al comenzar la edición 11 de la competencia nacional Robotix Faire, la cual tuvo entre sus primeros lugares a varias participantes.
Al inicio de la competencia de robótica más importante de América Latina, el director general de Robotix, Roberto Saint Martin, destacó que culturalmente tenemos que quitarnos la idea de que la robótica es para niños, es para todos.
Por su parte, la coordinadora de Puntos México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Daniela Rivera, destacó que la participación de las niñas en los 32 centros de enseñanza tecnológica que existen en todo el país suman alrededor de 54 por ciento, mientras el restante 46 corresponde a la población de varones menores de edad.
Aunque reconoció que sólo 30 por ciento de los pequeños que toman talleres de robótica son mujeres, y agregó que esto se debe a las ideas que persisten en los estados del país sobre lo que deben hacer los niños por género.
La funcionaria sostuvo que la importancia de la enseñanza de la robótica, entre otras materias tecnológicas, radica en que son habilidades para trabajar en conjunto, puesto que permiten a los niños desarrollarse. Advirtió que de no contar con estas habilidades, los niños van a tener retrasos en el futuro para poder tener un trabajo digno.
Durante la edición 11 de Robotix, en la cual participaron más de 4 mil finalistas de todo el país, elegidos de entre más de 30 mil pequeños, contó con varias ganadoras entre los primeros lugares en las tres categorías de robótica (básica, intermedia y avanzada) que se imparten en los talleres de Puntos México Conectado.
Concursantes provenientes de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos e Hidalgo se colocaron las primeras medallas, aunque destacó que el primer lugar de avanzados fue para un grupo integrado por niñas.
Por su parte, Sofialeticia Morales, directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que el nuevo modelo educativo además de incluir la tecnología como habilidad, busca ser inclusivo para que niños y niñas trabajen en equipo.
Natalia Patrón, una de las niñas que ha concursado en otras ediciones de la competencia, sostuvo que estudiar robótica no ha sido fácil, pues tienen diferentes puntos de vista con los varones y a veces es difícil ponernos de acuerdo, sin embargo, debemos aprender a trabajar en conjunto.
No importa el género o la forma de pensar que tengas, pues siempre podemos trabajar juntos para mejorar el futuro, agregó.
Por su parte, Arantza Méndez consideró que las niñas que incursionan en la robótica, ciencia o tecnología no deben sentirse raras porque dominen en número los niños, pues deben enfocarse y no tener miedo. La joven también llamó a las interesadas en la robótica a que rompan los estereotipos que ubican a la mujer en los roles de casa.