¿Cremas, desodorantes y perfumes causan cáncer de mama?, lo investigan en México
COMPARTIR
De acuerdo con información del IIB, existe poca información del efecto de la exposición a este tipo de compuestos sobre el funcionamiento del sistema inmune
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan determinar el efecto de contaminantes ambientales en el sistema inmunológico y su relación con el cáncer de mama.
El equipo encabezado por Jorge Morales Montor, investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), e integrado por científicos de esa institución y del Centro de Ciencias de la Atmósfera, realiza una investigación con los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) y sus derivados, contaminantes que han sido mutágenos potenciales e inductores de cáncer, especialmente en el sistema reproductivo.
De acuerdo con información del IIB, existe poca información del efecto de la exposición a este tipo de compuestos sobre el funcionamiento del sistema inmune.
La actividad humana, particularmente la industrial ha traído consigo el incremento de gran variedad de compuestos contaminantes en el ambiente, entre ellos compuestos disruptores endócrinos o alteradores hormonales, como los HAPs que analizan los investigadores.
Recipientes de plástico herméticos para alimentos, un insumo peligroso
De acuerdo con los especialistas, los disruptores endocrinos están presentes en prácticamente todos los insumos que utilizamos, como cremas, perfumes, desodorantes o recipientes herméticos para comida, pero también son emitidos a la atmósfera por las actividades humanas cotidianas. Los HAPs, por ejemplo, son de interés de este grupo de científicos porque son compuestos que respiramos todos los días por su asociación a las partículas suspendidas.
Hay estudios que han mostrado que estos contaminantes alteran la regulación de hormonas, lo que a su vez impacta en la respuesta del sistema inmunológico, que se encarga de defender al organismo de bacterias y virus, pero que también controla el crecimiento de células tumorales.
Según el IIB estos contaminantes están presentes en la atmósfera y estructuralmente son parecidos a las hormonas, por lo que tienen toda la capacidad de pegarse a receptores hormonales y, por lo tanto, serían potencialmente moduladores de la respuesta inmune.
Los investigadores sugieren que éstos compuestos podrían favorecer la transformación de las células del tejido mamario y actuar sobre la función del sistema inmune, por ello en este proyecto, que tendrá una duración de dos años, se pretende determinar los mecanismos involucrados en la aparición y desarrollo del cáncer de mama en líneas celulares epiteliales de mama; así como conocer las alteraciones o cambios en la función de las células del sistema inmune asociadas a este tipo de cáncer.
Una de las metas del proyecto es caracterizar las posibles modificaciones de la respuesta inmune antitumoral en individuos más expuestos a hidrocarburos aromáticos policíclicos, de modo que el antecedente de dicha exposición, como hallazgo en la historia clínica, constituya no sólo un elemento pronóstico, sino que contribuya a las estrategias de tratamiento, mediante la inmunoterapia específica en humanos.