Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El futuro inmediato de los videojuegos

Tech
/ 17 enero 2022

¿Se imagina no depender de una consola para disfrutar de miles de juegos en cualquier lugar, solo con su “smartphone”? Deje de suponerlo, ya es una realidad con previsiones de 1.400 millones de dólares

Aceptémoslo: las tardes de lluvia y videoconsola en las que no soltamos el mando, tienen su encanto. Y eso de echar horas jugando al ordenador también. Pero... ¿Y si no hiciera falta tener un modelo de última generación para disfrutar de sus videojuegos favoritos? ¿Y si fuese posible jugarlos en el móvil? Pues sí, es una realidad.

Se trata de los juegos en “streaming” o el “cloud gaming”, también llamado “juegos en la Nube”. Un sector que, según la revista especializada Newzoo, facturó 633 millones de dólares en 2020, y el pronóstico es que durante este 2021 pueden llegar a los 1.400 millones.

Algunos de estos servicios se basan en la suscripción a un catálogo de videojuegos, como si de un Netflix “gamer” se tratara. Pero otros, como la plataforma Nware, permiten disfrutar de la colección de juegos que tenga el usuario en remoto. Ellos ponen, por así decirlo, la videoconsola, y usted la disfruta a miles de kilómetros de distancia.

Daniel Olmedo, es un “gamer” como otro cualquiera que quería poder jugar a videojuegos con su ordenador antiguo, pero no era capaz, según explican desde Nware en entrevista con Efe.

Entonces, a Olmedo se le ocurrió una solución: “estudiando en aquel entonces los éxitos de plataformas de “streaming” como Netflix y Spotify, le surgió la idea de desarrollar una nueva que no pusiera límites a los ‘gamers’ y que permitiera jugar a cualquier videojuego en cualquier lugar”.

Así fue como, “entre un grupo de amigos de este informático español”, surgió la empresa Cloudware SL en 2017, de la que David es cofundador y CEO, y empezaron a desarrollar su idea “para democratizar la industria de los videojuegos”.

GUERRA DE TITANES

El servicio de “Xbox Cloud Gaming”, de Microsoft, ha sido un éxito. En este caso, la Nube se combina con la suscripción a un catálogo, al más puro estilo Netflix. Los usuarios pueden disfrutar con Xbox Cloud Gaming de todos sus juegos de Xbox desde otros dispositivos, como el ordenador o el “smartphone” pero, además, si están suscritos a Xbox Game Pass, tienen acceso a toda una colección de videojuegos.

LA COMPETENCIA

Otras, como Google Stadia, ofrecen a sus suscriptores toda una biblioteca de juegos que crece mensualmente, además de poder adquirir títulos extra con descuento y disfrutarlos todos en calidad 4k desde el navegador Chrome. No importa si es en una “smart tv”, tablet, o móvil android. Algo parecido a lo que ofrece GeForce Now de Nvidia.

DEMOCRATIZAR EL ‘GAMING’

Hoy, Nware (https://www.playnware.com/) es una realidad a la que más de 10 mil usuarios se han sumado, y que permite disfrutar de un catálogo de 20 mil juegos de “Steam” y, según el modelo de suscripción, también de otros “launchers” o ejecutores de videojuegos, como Epic Games o incluso a títulos traídos por los propios usuarios.

DE LA NUBE A LAS MANOS

Para disfrutar de esta nube de videojuegos, lo único que los usuarios suscritos a la plataforma necesitan es “una conexión a Internet estable y un dispositivo compatible”, de momento ordenadores Windows y dispositivos Android, aunque próximamente ampliarán la opción a Apple (IOS y Mac).

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio