En Dogger Bank, Reino Unido estará la granja de molinos de viento más grande del planeta

Tech
/ 31 mayo 2022

En Dogger Bank, Reino Unido, en el Mar del Norte, iniciará a operar en 2026, la granja de molinos de viento más grande del planeta y que generará energía eléctrica para abastecer hasta 6 millones de hogares británicos.

Dogger Bank es un banco de arena aislado en la zona centro-sur del Mar del Norte que abarca aguas del Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Países Bajos, y formó parte de una masa de tierra que conectaba el Reino Unido con Europa continental, hasta que la subida del nivel del mar, tras la última “edad de hielo”, la cubrió por completo de agua, hace entre 8.000 y 5.500 años.

En una parte de ese banco arenoso, dentro de la Zona de Desarrollo costa afuera de Dogger Bank (de unos 8,660 kilómetros cuadrados o km²) se construye el parque eólico marino más grande del mundo, en zonas donde la profundidad del agua oscila entre los 18 y los 63 metros.

TE PUEDE INTERESAR:

Oceanix Busan, así será la primera ciudad flotante del mundo

Los colosales molinos de General Electric (GE) que se instalarán en Dogger Bank a entre 130 y 190 kilómetros (km) de la costa noreste de Inglaterra en sus puntos más cercanos, girarán impulsados por las fuertes corriente de aire de esa zona de alta mar y sus turbinas generarán electricidad para cubrir la demanda de unos 6 millones de hogares británicos.

$!Aerogenerador Haliade-X.

La construcción comenzó oficialmente en 2022, con la instalación de los primeros tramos de los cables que llevarán a electricidad desde los aerogeneradores hasta tierra firme dentro de unos conductos submarinos, mientras que la instalación de las primeras turbinas está planificada para 2023.

El proyecto se compone de tres sectores (Dogger Bank A, B y C), con distintas superficies y a distintas distancias de la costa británica, cada uno de los cuales tendrá una capacidad instalada de 1.2 gigavatios (GW) de potencia eléctrica, según explica la organización a cargo de este emprendimiento, Dogger Bank Wind Farm, DBWF.

TE PUEDE INTERESAR:

Ferrocarriles sin locomotoras, desarrollasen EU los vagones eléctricos autónomos

Cuando estos tres sectores estén completados y operativos, lo cual está previsto que suceda en 2026, se conectarán mediante cables submarinos a dos subestaciones eléctricas y comenzarán a exportar la electricidad generada por las turbinas instaladas en el banco arenoso de Dogger a la costa de las islas británicas.

$!Turbina Haliade-X, zona portuaria.

En conjunto, Dogger Bank A, B y C se convertirán en el parque eólico marino más grande del mundo. Combinados, tendrán una capacidad instalada de 3.6 GW de potencia, según DBWF.

Esta infraestructura, que es un emprendimiento conjunto entre las compañías SSE Renewables, Equinor y Eni Plenitude, y es el primer proyecto de este tipo a gran escala, en el Reino Unido, generará en alta mar y exportará a tierra firme, un tipo de electricidad denominado corriente continua de alto voltaje (HVDC, por sus siglas en ingles), según DBWF.

TE PUEDE INERESAR:

FOR, así es el mayor edificio flotante de oficinas

Las tecnologías utilizadas garantizarán que la transmisión de esta energía renovable se haga de manera segura y eficiente a largas distancias, minimizando las pérdidas potenciales de electricidad.

La construcción de un parque eólico marino es un proceso complejo que requiere muchos años de meticuloso trabajo de desarrollo y diseño, de actividad de construcción de infraestructuras e instalación de equipos tecnológicos, tanto en tierra firme como en alta mar, como cables submarinos, plataformas de subestaciones marinas y pilotes de cimentación.

TE PUEDE INTERESAR:

Hidrógeno verde, la gran apuesta de la Unión Europea hacia una economía limpia

El parque eólico de Dogger Bank estará equipado con aerogeneradores Haliade-X de General Electric (GE), considerados como la turbina eólica marina generadora de electricidad más potente que existe, debido a su mayor capacidad de transformar el viento en energía.

Cada una de las tres palas del rotor de la Haliade-X mide 107 metros de longitud. El número final de turbinas que se instalarán en Dogger Bank se confirmará en el futuro, según GE.

Una rotación de la turbina Haliade-X de GE puede generar suficiente electricidad como para alimentar un hogar en el Reino Unido durante dos días, según DBWF.

Por otra parte, cada turbina podrá proporcionar suficiente energía limpia para abastecer a 16,000 hogares y ahorrar el equivalente a las emisiones contaminantes que producen 9,000 vehículos automotores en un año, según esta misma fuente.

DESTACADOS:

+ La construcción en alta mar del parque eólico de Dogger Bank comenzó oficialmente con la instalación del primer tramo de uno de los cables submarinos HVDC (corriente continua de alto voltaje) que exportarán a tierra firme la electricidad generada por las turbinas eólicas, según el consorcio DBWF.

+ El proyecto se compone de tres sectores (Dogger Bank A, B y C) situados a distintas distancias de la costa británica, cada uno con una capacidad instalada de 1.2 gigavatios (GW) de potencia eléctrica. En conjunto generarán 3.6 GW de electricidad, siendo el parque eólico marino más grande del mundo, según DBWF.

+ El parque eólico de Dogger Bank estará equipado con aerogeneradores Haliade-X (GE). Cada una de las tres palas del rotor de estas turbinas eólicas marinas mide 107 metros de largo. Cada rotación puede generar suficiente electricidad como para alimentar un hogar en el Reino Unido durante dos días.

Por Daniel Galilea EFE Reportajes.

COMENTARIOS

Selección de los editores