Estudiantes del IPN transforman agua sucia en combustible

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/ 15 agosto 2018

Dos estudiantes del IPN desarrollaron un invento, para aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados para producir combustible limpio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos estudiantes de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador, para aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados para producir combustible limpio.

El mecanismo puede ser fijo o portátil y sería utilizado en las zonas de alta marginación del país, informó el IPN en un comunicado.

Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Sirve para eliminar malos olores y colores, resaltaron las creadoras del proyecto, Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez.

Con la asesoría del profesor e investigador Martín Daniel Trejo Valdez, las alumnas buscan que la generación de hidrógeno sea funcional, es decir, que en lugar de almacenarlo sea utilizado para alimentar estufas y hornillas.

Este tipo de purificadores podrían generar su propio combustible a partir del agua residual, sólo bastaría con recolectarla sin importar su grado de contaminación”, detallaron.

Las estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), indicaron que para generar el hidrógeno por electrólisis utilizan energía eléctrica. Sin embargo, realizarán las modificaciones pertinentes para añadirle una celda solar y convertir a Gimfi en un prototipo sustentable y de bajo costo.

Las inventoras son originarias del estado de Hidalgo, explicaron que, con muestras recolectadas de diferentes zonas del estado como Tetepango, Mixquiahuala y Atitalaquia, entre otras, introducen 900 mililitros de agua contaminada en una botella de PET, para obtener un líquido visiblemente más limpio en un lapso de 30 minutos.

El líquido obtenido con este procedimiento de filtrado, contiene una mayor cantidad de minerales que el agua potable, esto debido a que es un residuo de efluente.

Esto resulta benéfico para el proceso de electrólisis que realizan las alumnas para producir hidrógeno, toda vez que aumenta su conductividad.

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