Facebook lanza Watch y se suma a la guerra del streaming: competirá con YouTube y Netflix
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La red social extiende la utilidad de visionado de vídeos a todos los países tras un año de prueba en Estados Unidos
La sensación de que cada vez hay menos tiempo para ponerse al día con las series y videos de los que todos hablan pronto será ahora aún mayor: Facebook anunció la llegada al país de Watch, su plataforma de contenidos que ofrecerá ficciones, eventos deportivos y noticias, ingresando en un terreno en el que confía que podrá competir de igual a igual con YouTube y Netflix . Se trata de una de las apuestas más grandes y ambiciosas de la compañía que comanda Mark Zuckerberg y con la que busca convertirse en uno de los jugadores principales del segmento de consumo de contenidos audiovisuales en la web, cuyo presente es exitoso en términos de volumen de audiencia, pero que no consiguió todavía demostrar que puede ser un buen negocio. La gran incógnita es saber si Facebook podrá volver redituable un espacio en el que hoy todos sus competidores trabajan a pérdida.
Para lograr este objetivo, que por ahora parece lejano, la compañía decidió apelar a la diversidad y aprovechar las posibilidades que les da ser la red social más popular del mundo. Así, a partir de mañana se podrá ver en la Argentina y en el resto del mundo programas como Red Table Talk -una suerte de talk show conducido por la actriz Jada Pinkett Smith, mujer de Will Smith- o Huda Boss, un reality show sobre la vida de la blogger de maquillaje y belleza Huda Kattan y su familia. Pero también habrá ficciones, ciclos de noticias y hasta deportes, con partidos de la Champions League.
"Nuestro objetivo es acercarle a los usuarios la posibilidad de ver y compartir contenidos nuevos que puedan discutir y charlar con sus contactos y amigos. Creo que hemos logrado una programación variada y diferente. Desde su lanzamiento en Estados Unidos el año pasado hemos visto un crecimiento sostenido cada mes, con más personas sumándose y con más minutos de consumo", le dijo en exclusiva a LA NACIÓN Fidji Simo, vicepresidenta de producto de Facebook.
Como servicio, Facebook Watch ofrece "Watchlist", la suscripción a canales de páginas y creadores de contenidos que nos gustan para que no nos perdamos de sus actualizaciones, tal como sucede hoy con YouTube, y "Descubre", un espacio con sugerencias y recomendaciones basadas en nuestros intereses y los de las personas que son nuestros contactos. Ahora los usuarios de la red social verán el logo del servicio entre sus funciones y podrán sumar y modificar su lista hasta personalizarla a gusto. También podrán guardar videos que aparezcan entre las actualizaciones y noticias de sus contactos para ver más tarde.
Cocina, documentales y ficción En cuanto a las producciones originales, la flamante plataforma tiene ficciones como Loosely Exactly Nicole, una comedia protagonizada por la comediante Nicole Byer, conocida en el país por su rol de conductora del ciclo de Netflix La intención es lo que cuenta, y Strangers, una comedia dramática sobre dos veinteañeras viviendo en un casa en Los Ángeles.
También se destacan contenidos inspirados en las páginas más exitosas de Facebook, como Humans of New York: The Series -con las historias de neoyorkinos que el fotógrafo Brandon Stanton viene retratando en esa ciudad desde 2010, contada ahora por sus protagonistas- y Kitchen Little, un reality show de cocina de la página Tastemade en donde niños deben recrear recetas famosas que hacen adultos sólo viendo un tutorial.
Pero, a diferencia de Netflix, Facebook Watch se anima a meterse en dos terrenos populares en la TV tradicional que necesitan de la inmediatez del vivo: las noticias y los deportes. Así, en los Estados Unidos cadenas como CNN, ABC o Fox News tienen sus ciclos periodísticos en esta plataforma y la MLB, la liga profesional de béisbol, transmite allí sus partidos.
En América latina la compañía logró un acuerdo inédito y obtuvo los derechos de transmisión de algunos partidos de la Champions League. Así, Facebook Watch tendrá los derechos exclusivos de transmisión gratuita de 32 partidos en vivo en cada temporada, incluida la final y Supercopa de la UEFA hasta 2021.
Además de estas producciones, el servicio busca enfrentarse a YouTube en el terreno que mejor juega, el de los contenidos originales de realizadores amateurs. "Creemos que Facebook Watch tiene una gran ventaja para los creadores de contenidos: contamos con una distribución muy poderosa y nos concentramos en crear comunidades de fans por encima de todo, sentamos las bases para tener una audiencia fiel que va volver siempre a buscar contenidos de calidad y eso es genial para monetizar", explicó Simo.
El desembarco de este servicio llega justo cuando varios youtubers de alto impacto se están quejando por el programa de monetización de la plataforma de videos de YouTube, que con frecuencia atraviesa numerosos cambios y en ocasiones termina perjudicando el sueño de muchos de vivir de sus contenidos.
La respuesta de Facebook es Ad Breaks, su programa de monetización pensado para videos de más de tres minutos con avisos antes del comienzo del clip o durante el mismo, además de imágenes debajo. Es una iniciativa que ya está disponible en los Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia y que comenzará a funcionar en Argentina en septiembre. El programa reconoce mediante un algoritmo los contenidos que se suben e inserta cortes comerciales breves en los momentos que considera mejores o que el creador elija. Sus primeros resultados parecen ser alentadores: el 70 por ciento de estos avisos son vistos en su totalidad.
"Para nosotros, la monetización de aquellos que nos acompañan es clave y por eso, después de mucho trabajo conjunto, hemos abierto Ad Breaks a todas las personas que cumplan con ciertos criterios, para que pueda volverse una fuente de ingresos", ilustró Simo. "Conectamos a los fans con los contenidos de una manera en la que ninguna otra plataforma lo hace. Y nosotros no limitamos lo que se puede ver a nuestras producciones, sino que cualquier página puede subir su contenido a Facebook Watch y eso es una característica que nuestra audiencia valora muchísimo", completó.
Interactividad, la gran apuesta Quizá lo más interesante de esta flamante plataforma, y que la diferencia de su competencia, es que cuenta con la posibilidad de sumar opciones innovadoras a la hora de que la audiencia se involucre con lo que ve en pantalla. Por ejemplo, en Red Table Talk, el talk show de Pinkett Smith, los espectadores comentan en vivo los temas en discusión y entablan diálogos con la conductora y sus invitadas. Para Simo, se trata de una de sus fortalezas: "Tenemos grandes experiencias en interacción con programas de entretenimientos del tipo de preguntas y respuestas, en donde la audiencia puede responder y jugar desde sus dispositivos pero también con los noticieros de CNN con Anderson Cooper Full Circle, en el que estas herramientas sirven contar sus historias". La innovación también involucra los formatos, ya que NBC decidió transmitir su noticiero en "vertical", para que la experiencia en teléfonos celulares sea más satisfactoria y la plataforma acepta cualquier tipo de formato, incluso cuadrado o con medidas poco frecuentes.
Si se tiene en cuenta que ni Netflix ni YouTube han conseguido aún un modelo de negocios rentable, parece natural preguntarse por qué una compañía como Facebook decide meterse en la creación y distribución de contenido audiovisual. "Nosotros siempre escuchamos lo que nuestros usuarios están buscando y esperan de nosotros. ¡Y el video es una megatendencia! Así que sabíamos que debíamos meternos para satisfacer esa demanda", le explicó la ejecutiva a LA NACIÓN. La elección de sus palabras no es casual: el 1° de febrero de 2017, en una conferencia de prensa, Zuckerberg aseguró que el video es "una megatendencia" a la que todos deberían sumarse, tal como fue en su momento el uso de celulares.
Una vez que la euforia de la llegada del nuevo servicio pase, Facebook deberá enfrentar varios desafíos antes de celebrar una nueva victoria. Por un lado, al igual que lo sucedió con Netflix, tendrá que sumar más idiomas en sus subtítulos y doblajes, para que la disponibilidad de contenidos sea realmente accesible a todos. Por otro, deberá trabajar para que todos los programas sean realmente globales y que no dependan de acuerdo a las regiones, como sucede hoy con los partidos de la Champions League, que no pueden ser vistos en los Estados Unidos o Europa.
Por último, será necesario comprobar qué porcentaje de los 2230 millones de usuarios activos mensuales que Facebook hoy tiene consumirán estos contenidos. A un año de su lanzamiento en Estados Unidos, Facebook Watch aún no ha logrado el impacto que muchos esperaban. Sólo el tiempo dirá si su apertura al mercado global logrará torcer la balanza. Pero, tratándose de una empresa que en el pasado compró Instagram y Whatsapp y los volvió líderes en sus segmentos, todos los jugadores del ecosistema audiovisual deberían seguir de cerca sus movidas.