5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

En una entrevista con Jorge Webb, experto en telecomunicaciones, el especialista nos explica qué cambios tendrá la vida con la llegada de esta nueva tecnología

#5G

He contactado a Jorge Webb, un especialista con más de 20 años de experiencia en telecomunicaciones. Deseo me ayude a disipar mis dudas sobre la tecnología 5G.

Webb es originario de Saltillo y vive y trabaja en Seattle, Washington. Se enfoca en tecnologías emergentes para la mitigación de interferencias dentro de las redes móviles.  Actualmente es vicepresidente de Servicios de Ingenieria y Atención al Cliente en Spectrum Effect. Inició su carrera en Lucent Technologies y es egresado de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones por el ITESM.  

Hemos acordado hablar de forma remota a través de una video conferencia.

Nuestra entrevista ha iniciado:

Ferdán Gómez: Agradezco pueda responder mis dudas sobre la tecnología 5G ¿Cómo trabaja?

Jorge Webb: 5G trabaja en las mismas frecuencias y el mismo canal que utilizamos para las otras tecnologías de 2G, 3G y 4G.

5G es básicamente la evolución de 4G o de lo que llamamos Long Term Evolution (LTE), que es un estándar que se acordó alrededor del mundo para tener comunicación entre celulares, redes móviles y subsanar las carencias que tiene 4G.

FG: ¿Cuál es la principal carencia de 4G?

JW: La principal carencia es la latencia.

FG: ¿Qué es la latencia?

JW: Cuando yo menciono una palabra (en 4G), te llega en un período entre 400 y 500 milisegundos, dependiendo de la conexión de Internet que tengamos. Es como medio segundo entre lo que hablo y escuchas.

Por eso una conversación que tenemos por medio de Internet, a veces hablo como si estuviera interrumpiendo, pero en realidad es porque tarda en llegar mi audio contigo.

5G tiene una latencia muchísimo menor que 4G. La especificación de 5G es que la latencia sea menor a 10 milisegundos.

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

FG: ¿Por qué es importante la latencia?

JW: En aplicaciones como los automóviles autónomos, donde el automóvil tiene que conectarse con un servidor que le diga por dónde está el camino y dónde tiene que dar vuelta.

Si quisiera estar manejando un automóvil o dron desde lejos, tendría unos lentes aquí viendo el camino, doy vuelta al volante y en menos de diez milisegundos, el automóvil hará lo mismo.

Esos milisegundos son importantes y se traducen en seguridad.

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

FG: ¿Qué otra carencia fue corregida?

JW: El número de conexiones por kilómetro cuadrado.

Te pongo un ejemplo en un estadio: quieres mandar un mensaje y tarda muchísimo, no tienes conexión o el Internet está muy lento.

Eso es porque las radiobases no aguantan tantos clientes por kilómetro cuadrado.

En 4G estamos hablando quizá de dos mil conexiones por kilómetro cuadrado y en 5G la especificación es de un millón.

Lo que se quiere lograr con 5G es tener todo completamente conectado.

No solamente los celulares, sino el Internet de las Cosas. Todo: televisores, refrigeradores, alarmas, sensores de agua, luz y temperatura. Todo conectado.

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

FG: ¿Qué pasará con el Bluetooth y Wifi?

JW: El Wifi y conexiones de Bluetooth van a seguir entre equipos a mucho menos nivel e inteligencia. Bluetooth es más como un cable que va de tus audífonos a la computadora, o entre el monitor y el cerebro de la computadora. Cosas así.

FG: ¿Seguirá evolucionando Bluetooth?

JW: Yo creo que sí, pero imagino que 5G pusiese suplir esa conexión en un futuro por las aplicaciones de latencia y mayor densidad de equipos conectados.

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

FG: ¿Hay otra cualidad del 5G?

JW: Velocidad. Estamos hablando de una diferencia de entre 15 y 20 veces mayor de 4G a 5G. LTE Maneja velocidades promedio entre 10 y 40 megabits por segundo (mbps). 5G entre 300 y 400 mbps en promedio en velocidad máxima, que se llama velocidad pico o Peak Data Rate, estamos hablando de 10 gigabits por segundo.

FG: Estoy confundido.

JW: Muchas veces la gente habla de gigabits y gigabytes, pero la velocidad en celulares es en gigabits.

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

FG: ¿Por qué?

JW: Porque el almacenamiento de datos en tu computadora está en gigabytes y un byte son 8 bits. Entonces si tú dices que tu disco duro es de 20 gigabytes y quieres transferir esos 20 gigabytes, la velocidad se medirá en gigabits. Primero tienes que multiplicar esos gigabytes por ocho y luego dividirlos en gigabits.

Gigabits por segundo es la velocidad de transferencia. 5G es básicamente mayor velocidad, menor latencia, más volumen de gente conectada. Todo viene aunado en las frecuencias.

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

FG: ¿Cuáles son las frecuencias?

JW: El espectro radioeléctrico es basto, pero aun así los gobiernos identifican los canales donde va el 5G. Para tener esta velocidad y latencias bajas, se necesitan canales anchos en el espectro radioeléctrico. Es por eso que se están planteando en utilizar frecuencias altas entre 28 a 49 gigahertz para poder utilizar estos canales anchos.

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

Hay teorías conspiratorias, donde dicen que el 5G activa el Covid-19 ó lo quieren para contener masas. Pero todo esto es porque la gente no está bien informada.

5G va montada básicamente en la misma frecuencia en la que se utiliza LTE o 4G.

FG: ¿Qué es el espectro eléctrico?

JW: El espectro radioeléctrico es como los canales de radio, así los canales de celular tienen especificados ciertos canales.

 Pero al mismo tiempo los canales son más reducidos. Las frecuencias altas de 2.5 a 3.5 gigahertz tienen menor penetración, pero los canales son más anchos, entonces puedes mejor transmitir mayor cantidad de datos.

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

FG: ¿Qué pasa si el usuario está dentro de un edificio?

JW: Cuando ingrese la tecnología 5G, el celular cambiará de frecuencia automáticamente. Si no hay 5G se cambia a 4G, si no hay 4G a 3G, y así subsecuentemente.

Pero eventualmente 5G irá reemplazando los canales de 4G y 3G para estar en todas las frecuencias.

FG: ¿Ahora no penetra edificios?

JW: Ya lo hace. La banda de 700 megahertz es la que más penetra y es utilizada para 4G. Lo que hace el operador es partirla para usar un pedazo de 5G y el otro en LTE, así ya se tiene 5G en los edificios. Eventualmente 4G será reemplazada cuando exista más demanda de celulares 5G.

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

FG: ¿Cuál es el futuro?

JW: El 5G es el futuro ahora. Es lo que estábamos esperando en las primeras comunicaciones inalámbricas.

Siempre hemos querido una transferencia de datos ultraveloz y tener muchos equipos conectados a la misma red.

Esto va a cambiar el sentido de la sociedad, de la economía y las comunicaciones. Todavía no sabemos el potencial de esto. Es como cuando salió el primer iPhone. No sabíamos hasta qué punto era impresionante y ahora ya lo vemos.

Es lo mismo con 5G ¿Ahora qué? Hay muchas aplicaciones que aún no han inventado y va a ser el parteaguas, un punto de inflexión.

 

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

FG: ¿Qué aplicaciones serían interesantes?

JW: Algo bien interesante es la conexión de máquina a máquina, interacciones entre objetos y equipos de trabajo.

Antes era posible, pero el que estén conectadas con un machine learning, es decir, algoritmos que están recabando datos de todas estas máquinas conectadas para tomar decisiones en un futuro, eso se hace que cambie la manera en que vemos las cosas.

Estos algoritmos ya los están utilizando en las redes sociales para vender. Encontrar las tendencias en cómo la gente compra. Pero también pueden ser utilizados para la eficiencia eléctrica, movimiento de personas y transporte público.

Todo esto se va a beneficiar de esta comunicación de máquina a máquina.

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

FG: ¿Inteligencia artificial?

JW: Básicamente los algoritmos son inteligencia artificial: tomar decisiones autónomas sin la necesidad de una persona.

Ahora dices una casa inteligente es que tenga sonido, Apple Tv y así. Pero sería más a controlar aires acondicionados, televisión y luces interiores dependiendo del movimiento de las personas. Eso consideraría una casa inteligente.

5G es lo que la inteligencia artificial necesita.

FG: ¿Hay una guerra fría por el 5G?

JW: Se ha politizado quien invento el 5G, si Estados Unidos o China.

La estandarización de 5G envuelve a varias agencias. La principal es 3GPP, que es como la ONU de las telecomunicaciones. 3GPP dice: vamos a sentarnos todos los actores, proveedores, los que producen y diseñan equipos y decidimos cómo será el estándar de la tecnología 5G. Es bueno aclarar para no politizar la invención como tal.

En Estados Unidos no puede entrar la marca Huawei, pero eso ya es parte de seguridad nacional o problemas políticos.

Huawei es uno de los más grandes productores de comunicaciones en el mundo, sino que es el mayor.

FG: ¿Cuáles compañías producen 5G?

JW: Hay tres grandes empresas que producen las redes en el mundo: Huawei, Ericsson y Nokia. Entre ellos está el 90% de las redes en el mundo.

FG: ¿Es posible el espionaje?

JW: Todos los equipos de comunicaciones pueden ser utilizados para espionaje. Una de las virtudes que tiene 5G es que en el estándar se acordó en tener una seguridad end to end (de punto a punto).

Si quisieran ser utilizados para espionaje, efectos interrupción o de hackeo, pues pueden ser utilizadas.

La tecnología como tal en cada país se va adoptando. En Estados Unidos casi la mayoría está en Ericsson o Nokia. Es por eso que es importante la estandarización del protocolo de comunicación, porque si no entre los vendors (proveedores de servicio) no se podrían comunicar.

FG: ¿Cuándo inició la instalación de 5G?

JW: Los primeros despliegues para implementar la tecnología 5G como un servicio en el mundo iniciaron a finales de 2018 y principios de 2019, comenzaron por Qatar, en Italia y Corea del Sur. En el mundo hay unos 50 operadores de 5G.

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

FG: ¿Y en Latinoamérica?

JW: Entiendo que Latinoamérica no estaba listo para desplegarse inmediatamente, pero si estaban en pruebas en México y Brasil.

Lo que creo que va a pasar ahora por la pandemia. El retraso natural porque la economía se paralizó en toda Latinoamérica.

Pero la gente comenzó a demandar más Internet, mejor conexión. Esto puede ser un detonante para que el 5G sea adoptado antes de lo que se tenía planeado. Sobre todo en las economías grandes como Brasil y México.

Es un dilema entre inversión en la red para tener la mejor conexión o esperar a saber qué pasa después de la pandemia.

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México

FG: ¿Y qué hay de México?

JW: Creo que va entrar como un servicio normal de 4G para comunicarse, para los gamers que en México es algo grande. 

FG: ¿Qué beneficios tendría México con esta tecnología?

JW: Donde veo que puede tener un gran impacto es en la agricultura.

Todavía no tenemos en México la agricultura suficientemente conectada a la tecnología, pero veo un potencial. 

El 5G se puede traducir a beneficios en la agricultura como drones que estén monitoreando los plantíos, que revisen en tiempo real la temperatura de las cosechas, las pestes, los pesticidas, el agua, la humedad, las plagas, el viento.

Toda esta información es invaluable para la agricultura y dar paso a la competitividad. Sobre todo en el T-MEC, en el que Estados Unidos y Canadá ya tienen implementado una agricultura digital que se está convirtiendo en un estándar.

FG: ¿Algún otro campo le parece interesante?

JW: La telemedicina. Con las velocidades de conexión y baja latencia ya se puede lograr que un doctor haga una operación remota con robótica y una conexión casi virtual.

Esto podría ser de ayuda para la comunidades de bajos recursos que tienen que moverse veinte horas para llegar al primer hospital. 

¿Cómo llegaremos ahí? Eso es parte del reto. como llegar a esas comunidades remotas con la tecnología 5G y como subsanar la carencia de comunicación.  5G no puede llegar por satélite, tiene que ir por fibra óptica.

FG: ¿Cómo se siente con esta tecnología?

JW: La gente que trabajamos en comunicación estamos muy contentos con la hiperconectividad del 5G. 

Pero tiene sus retos que pueden ser la parte de seguridad. No solamente entre gobiernos, sino también en lo social.

Ahora estás abriendo una conexión entre un niño que trae un celular y una red impresionante de algoritmos e inteligencia artificial.

Captar información de como te mueves, evolucionas y cuales son tus gustos pueden ser utilizados para algo bueno.

Pero también algo malo como para mover la veleta. Es decir, ahora vas a consumir ciertos productos o visitarás estos lugares. Todo en referencia a vender más.

Esos retos éticos son los que no se hablan. Nosotros nos enfocamos más en la parte técnica. Pero debemos tener una conversación para definir las reglas. 

$!5G, la tecnología que cambiará el mundo; telemedicina y agricultura ganarán en México