Análisis de WORLDS 2022 la final de LoL: DRX pasó de underdogs a escalar la cima del éxito
Después de 9 largos años Deft logró ganar un campeonato mundial junto a DRX, derrotando a T1 en un duelo estilo David contra Goliath entre Faker y Zeka. Este es un análisis detallado de lo que ocurrió la noche del 5 de noviembre.
En uno de los encuentros más reñidos que se han visto en una final de League of Legends pudimos presenciar momentos que trascenderán a la historia como icónicos e inolvidables. Desde ver a Pyosik correr como Hecarim tras la victoria, hasta ver a Keira llorar por quedarse a un paso de ser campeón.
Lil Nas X no se quedó fuera.
La velada comenzó con una increíble presentación en el Chase Center donde pudimos ver a Lil Nas interpretar el himno de los Worlds (STAR WALKIN’), mismo que describe perfectamente el estado mental en el que se encontraba el equipo de DRX al llegar al escenario.
Derramando estilo, Lil Nas dio apertura a la competición mientras lo sostenía una figura holográfica de Azir (campeón que fue emblema tanto del torneo como de la final).
Incluso MrBeast estuvo ahí
La estrella de youtube, MrBeast hizo presencia en la mesa de análisis previo a la ceremonia de apertura aprovechando la conveniente sede de la final en california.
Dictaron sentencia
Irónicamente la primera jugada de la final fue una first blood al inmortal rey demonio (Faker) en el primer mapa, después de haberlo hecho gastar su flash en los primeros minutos con un gank. DRX repitió la misma jugada con un margen de error mucho menor para lograr matarlo dando así aún más crédito a Zeka como el verdugo de midlane. Esta primera jugada predecía el resultado de la noche aunque la gran mayoría nos mostramos escépticos hasta el final ya que en ese mismo primer mapa T1 salió con la mano alzada.
Una final llena de acción
Jugada tras jugada ambos equipos nos dejaron con la boca abierta haciendo un montón de hazañas de primer nivel, jugadas que solo los 10 mejores del mundo pueden hacer, jugadas difíciles de seguir con la vista y poco comprensibles para un ojo no entrenado. ¡Gomayusi no paraba de robar objetivos! El ADC de T1 robó varios dragones e incluso dos Barónes en el tercer y quinto mapa con una flecha penetrante de Varus para remontar.
Solo kills, dives, Team fights, ganks, 3 vs 1’s y la lista de jugadas sigue. Es muy comprensible el hecho de que este evento se haya transmitido en cines alrededor del mundo ya que más que un juego de LOL presenciamos una película de acción.
Picks y bans
Atrox, Azir, Zylas, y Renata fueron algunos de los campeones que pudimos ver brillar en la final como los picks favoritos de ambos equipos, sin embargo “la flecha del castigo” Varus fue quien apareció como campeón favorito como pick principal en todos los mapas, pudiera decirse que toda la estrategia de ambos equipos giró alrededor de este campeón debido a su gran capacidad de empuje en los primeros minutos de las partidas y su capacidad para robar objetivos a distancia.
Baneos super marcados a campeones de la botlane como Yumi, Lucian, y Caitlyn nos dejaron muy claro que Gomayusi y Deft iban a muerte por la victoria de la mano de sus soportes (Keria y BeryL) que nos sorprendieron con picks como Heimerdinger en la botlane.
Algunos picks sorpresa también se dejaron ver en la grieta, casos extraños como el duo bot de Lux Y Ashe, o las picks inesperadas que llevaron a DRX a la victoria en el quinto mapa (Bardo y Hecarim).
Faker y Deft: la clásica historia de los rivales que se conocen desde siempre
Este par lleva 9 largos años comparándose uno con el otro, fueron a la escuela juntos y desde que iniciaron su carrera profesional el mundo a tenido los ojos en ambos. Faker ha logrado mucho en ese tiempo, llegando a 5 finales de Worlds y ganando 3 (nadie mas a logrado ganar mas de una) por lo que Deft a vivido en su sombra, sin embargo este año fue diferente ya que logro imponerse ante el rey demonio y coronarse campeón del mundo por primera vez.
Deft nos dejó un mensaje lleno de humildad y positivismo:Siempre quise decir “Soy el mejor jugador del mundo” tras ganar una copa mundial, pero hoy sé que ser el mejor jugador del mundo no es lo que importa, lo que importa es que nuestro equipo es el mejor equipo del mundo.
Perspectiva de alguien que no es Fan
“Estuvo divertido, entretenido, si lo volvería a ver es algo nuevo para mi y supongo que para muchas otras personas también”.
Una sobrecarga de información en una alargada transmisión de aproximadamente 6 horas en la que por momentos reinaba la emoción y en otras la calma era exagerada, con anuncios que parecían los del Super Bowl y narradores que parecían vendedores de colchas de la feria. Podría decirse que es un mundo del que nadie nos había contado pero que debimos conocer desde hace mucho.
La huella de los Worlds en el mundo digital
Eventos de esta magnitud, con patrocinadores importantes como Mastercard y Mercedes para eventos de e-sports es algo que lleva varios años sucediendo pero que gente fuera del nicho de los videojuegos conoce. La llegada de la generación Z y los avances en el mundo tecnológico está abriendo la puerta a que la economía digital se desarrolle de manera acelerada, hoy en día el mercado de los videojuegos es el cual genera la mayor derrama económica a nivel mundial.
En la final de los Worlds pudimos ver, espectáculos de luces, pantallas led en cada rincón, hologramas en vivo, e incluso elaborada pirotecnia dentro de la arena. Los eSports son un parte aguas generacional que nos encaminan a un futuro digital del cual no podemos escapar.
COMENTARIOS