¿J. Robert Oppenheimer en México? El día que ‘el padre de la bomba atómica’ visitó el país
COMPARTIR
Momentos después de la primera detonación de una bomba atómica, Oppenheimer se declaró “el destructor de mundos”
La creación de J. Robert Oppenheimer es uno de sus mayores remordimientos; la Bomba Atómica, configurada por el científico estadounidense que lideró el Proyecto Manhattan en Los Álamos, durante la Segunda Guerra Mundial, marcó un precedente para futuros enfrentamientos entre naciones.
En ese entonces, sirvió para culminar con el conflicto bélico, sin embargo, fue el nacimiento de un arma de destrucción masiva, de hecho, la más poderosa de la historia; ya muy tarde para corregir el daño, Oppenheimer no descansó hasta advertir sobre su propia creación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué libros debes leer después de ver ‘Oppenheimer’?
Aunque fue juzgado por Estados Unidos por “traición”, y señalado por sus innumerables lazos con personas e ideologías comunistas, el científico seguía promoviendo una campaña en contra de su invento; una de esas conferencias sucedió en México.
Con ello, el conocido como “padre de la bomba atómica”, y apodado por sí mismo como “el destructor de mundos”, llegó al país para dar una conferencia titulada Meditaciones sobre la ciencia y la cultura, en el Instituto México-Norteamericano de Relaciones Culturales, en 1962; ahí, habló sobre la cultura mexicana y su admiración por ella.
“Es un privilegio y un placer ser huésped de esta ciudad, justamente reconocida por su gran belleza y su larga historia de amor a la cultura”, afirmó, según historiadores.
Igualmente, reiteró que la comunicación es la base más importante para la paz, empero, tristemente, cada vez se va perdiendo más, y su invento es una de las pruebas más grandes de ello.
TE PUDE INTERESAR: ‘Me he convertido en el destructor de mundos’: El momento en que Oppenheimer detonó la primera bomba atómica
“La bomba atómica es prueba de que se ha perdido en tan gran proporción la capacidad de comunicarnos mutuamente. Para comenzar, debemos aprender de nuevo, sin desprecio y con paciencia, a establecer comunicaciones recíprocas, y debemos escuchar”, arremetió Oppenheimer.
Aunque inventos como este no recaen en los científicos, según el mismo J. Robert, sí depende de la moralidad del ser humano.
“Cuando nos lamentamos de realizar un progreso notable en las investigaciones cibernéticas y espaciales, sin que hayamos logrado un adelantamiento moral comparable, se incurre en una falta absoluta”.
Finalmente, sentenció que es necesario rehacer las instituciones humanas tal como necesitan reformarse para “que pueda haber paz”.
La película que narra cómo Oppenheimer creó las fórmulas indicadas y artefactos necesarios para confeccionar su bomba atómica ya está en México; su estreno fue el pasado jueves 20 de julio y, desde entonces, ha abierto decenas de conversaciones.
Especialmente en un planeta donde los conflictos siguen presentes, y el uso de armamento nuclear ya es una realidad más cercana.