Japón rompe el récord de velocidad de Internet al alcanzar 319 Tbps

Tech
/ 24 julio 2021

Esto está muy por encima de la marca de 178 Tbps establecida hace un año por ingenieros en Japón y el Reino Unido

El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón batió el récord de velocidad de Internet. Los científicos de la organización educativa lograron transferir datos a 319Tbps. Esto está muy por encima de la marca de 178 Tbps establecida hace un año por ingenieros en Japón y el Reino Unido.

No hay duda de que se trata de una velocidad de Internet exorbitante. A 319 Tbps, sería posible descargar 10,000 películas de alta definición de aproximadamente 4 GB cada una en solo un segundo. También está muy por encima de los 300 o 500 Mbps que ofrecen las conexiones domésticas promedio de hoy.

Como informó Motherboard, los científicos de NICT utilizaron una ... nueva tecnología de cable de fibra óptica para sus pruebas de velocidad de Internet. Normalmente, estos elementos de transmisión tienen uno o dos núcleos y capas de revestimiento para proteger los datos. El nuevo sistema es capaz de alojar cuatro núcleos, sin aumentar su tamaño ni comprometer su fiabilidad.

Aunque se trataba de una prueba de laboratorio, los ingenieros utilizaron una gran cantidad de fibra óptica que simuló una distancia de 2.999 kilómetros. A través de él, dispararon un láser de 552 canales a diferentes longitudes de onda. La señal ha sido implicada por dispositivos compuestos de "tierras raras" como tulio y erbio.

Probablemente pasará mucho tiempo antes de que las velocidades de Internet de 319 Tbps alcanzadas en Japón se puedan experimentar fuera del laboratorio. Sin embargo, el mayor avance se refiere al cable de fibra óptica de cuatro hilos y su posible uso por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

NICT cree que estos nuevos cables podrían adaptarse “fácilmente” a las infraestructuras existentes, lo que no requeriría modificaciones importantes en los componentes que constituyen las redes de datos troncales y, por lo tanto, facilitaría su adopción.

Concretamente, esta tecnología sería ideal para promover el desarrollo de tecnologías de comunicación de próxima generación. “Más allá de 5G (como 6G) que ofrecerá altas velocidades de Internet”. . Al lograr una conexión más eficiente entre servidores, se evitarían los problemas conocidos como “cuellos de botella” de datos.