La era digital vive su momento "Sólo di no"
COMPARTIR
Las palabras que Nancy Reagan dijo en mayo de 1986 en contra de las drogas, toman mayor importancia en un momento en que la gran adicción de los jóvenes se encuentra en una pantalla de Smartphone
"Sólo di no", fueron las palabras claves que Nancy Reagan dijo durante una campaña contra las drogas que impulsó el Gobierno de los Estados Unidos durante la presidencia de su marido, Ronald Reagan. Esta lucha contra los estupefacientes fue aplaudadia por la gran reducción del consumo durante el mandato del Republicano.
Hoy, estas palabras toman más fuerza al entrar en un contexto en el que la adicción a las redes sociales y dispositivos móviles se considera casi igual de peligrosa que las drogas.
Jana Partners LLC y el California State Teacher's Retirement System (Calstrs), inversores de Apple iniciaron una campaña conocida como 'Think differently about kids', en la que instan a la empresa a evaluar las posibles consecuencias.
"Hay un consenso en desarrollo en todo el mundo, incluido Silicon Valley, que las posibles consecuencias a largo plazo de las nuevas tecnologías deben tenerse en cuenta desde el principio", advierten Jana Partners LLC y el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California, señalan en un comunicado.
"Tampoco es ningún secreto que los sitios y aplicaciones de medios sociales para los que el iPhone y el iPad son una puerta de enlace principal generalmente están diseñados para ser tan adictivos y lentos como sea posible, como muchos de sus creadores originales han reconocido públicamente", dicen.
Los adolescentes se han vuelto adictos a sus teléfonos, señalan los autores de este documento. Quienes denuncian repiten una serie de terribles estadísticas sobre cómo el reemplazo de la interacción cara a cara aumenta las tasas de suicidio, la falta de sueño y la presión arterial.
Facebook, Twitter, Google y otros gigantes de la innovación fueron venerados hace cinco años, señala Maya Kossof en el artículo "Silicon Valley está teniendo su momento de 'Sólo di no'", hoy, son cuestionadas al ver las consecuencias de que los jóvenes pasen tanto inmersos en las redes sociales y por ende, en sus dispositivos móviles.
Sin duda, ante estas acusaciones Silicon Valley, sede de las grandes empresas de tecnología, entraría en un conflicto.
Los señalamientos hacia las grandes compañías por los efectos nocivos que dejan sus productos suelen ser constantes.
¿Será tiempo de retomar las palabras de Nancy Reagan?