La Luna se encoge a un ritmo alarmante: ¿qué significa para la Tierra?

Tech
/ 29 enero 2024

Este proceso, que ya lleva cientos de millones de años, podría provocar importantes consecuencias para la Tierra

La Luna, nuestro satélite natural, se está encogiendo a un ritmo alarmante. Según un estudio publicado en la revista The Planetary Science Journal, la Luna ha perdido más de 45 metros de circunferencia en los últimos cientos de millones de años.

Este fenómeno se debe a que el núcleo de la Luna se está enfriando y contrayendo. A medida que el núcleo se contrae, ejerce una fuerza de tracción sobre la corteza lunar, lo que provoca que esta se arrugue y forme fallas.

TE PUEDE INTERESAR: Ovnis, ¿hay algo o alguien más en el universo?

Los científicos creen que esta contracción podría tener importantes consecuencias para la futura exploración humana de la Luna. Las fallas en la superficie lunar podrían provocar terremotos y deslizamientos de tierra que podrían dañar las estructuras y equipos de los astronautas.

Además, la contracción de la Luna podría tener consecuencias a largo plazo para la Tierra.

Si la Luna se encoge lo suficiente, podría dejar de ejercer su fuerza gravitacional sobre los océanos, lo que provocaría que las mareas desaparecieran.

Sin mareas, los océanos se volverían más homogéneos, lo que podría afectar el clima de la Tierra. Además, las noches serían más oscuras y los eclipses desaparecerían.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva carrera espacial crea emisiones y residuos

Los científicos aún no saben con certeza qué tan rápido se está encogiendo la Luna ni cuándo podría desaparecer por completo.

Sin embargo, este fenómeno es un recordatorio de que nuestro satélite natural no es un objeto estático, sino que está en constante cambio.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM