La tecnología: el puente para una mayor seguridad en México
COMPARTIR
Año tras año, la seguridad es una cuestión de primer orden en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2021, uno de cada cuatro hogares sufrió robo y/o extorsión.
Por otro lado, en el mismo año, 1.2 millones de empresas fueron víctimas de algún delito siendo la extorsión y el robo los principales, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 del Inegi.
La firma Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN) ha realizado diversos aportes a la seguridad en México, incorporando tecnología de comunicación, control y señalización que permiten el mejor desempeño en las funciones de patrullaje, emergencias o investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Europa manejará un solo cargador universal para celulares, tabletas y otros dispositivos
Ejemplo de ello, son las ciberpatrullas que cuentan con la máxima tecnología para una labor segura y eficiente de los cuerpos policiacos, así como la protección física para los detenidos. Los vehículos cuentan con sistemas de vigilancia, ubicación, comunicación y documentación en video de la evidencia.
Además de GPS para conocer la ubicación satelital en tiempo real, un ruteador de comunicación para estar en contacto con las estaciones y un sistema para la identificación de vehículos sospechosos por medio de un reconocimiento automático de matrículas (ALPR), tecnología que utiliza el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para leer automáticamente los caracteres de las mismas, entre otras características.
La incidencia delictiva del fuero federal registró una reducción de 23.3%, al comparar las cifras más recientes con los máximos históricos, de acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Rodríguez Velázquez informó que de julio a agosto de 2022, de acuerdo con los resultados de la Coordinación Nacional Antisecuestro se han detenido a 4 mil 557 personas y se han desarticulado a 518 bandas.
El Corporativo Ultra, institución pionera en seguridad privada en México, pone también el foco en 10 Estados considerados los más seguros, con el fin de que, en otras partes del país tomen ejemplo de lo que puede ser una buena gestión de la seguridad. Estos Estados son: Nayarit, Campeche, Tlaxcala, Yucatán, Sonora, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Sinaloa y Colima.
Lo anterior deja claro que para garantizar la seguridad se requiere de una estrategia, visión, recursos públicos, capacitación, de valor y de autoridad moral para lograr un país seguro para vivir.