LignoSat, el primer satélite hecho de madera en el mundo viaja rumbo a la EEI
COMPARTIR
El LignoSat, el primer satélite de madera en el mundo construido por investigadores japoneses de la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry viaja rumbo a la Estación Espacial Internacional
TOKIO- El LignoSat, que es el primer satélite hecho de madera del mundo, fue desarrollado por investigadores japoneses de la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry, fue lanzado con destino a la Estación Espacial internacional, confirmó a la Agencia de Noticias EFE una portavoz de la empresa japonesa.
Este satélite, que fue terminado en mayo pasado y cuyo lanzamiento estaba previsto fuera en el septiembre, fue enviado a la EEI en una nave Falcon IX de Space X desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
TE PUEDE INTERESAR: Despega desde California el satélite EarthCARE con el objetivo de estudiar las nubes y los aerosoles en la regulación del clima
Una vez que el LignoSat llegue a su destino, se prevé sea sacarlo al espacio un mes más tarde, es decir en diciembre, no obstante aún no hay una fecha que ya haya sido confirmada, como parte de una primera prueba sobre el uso de la madera en la exploración lunar y de Marte.
El LignoSat es derivado de alrededor de cuatro años de una investigación llevada en conjunto por la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry con el propósito de desarrollar un satélite más que sea respetuoso con el medio ambiente y con un costo más bajo.
De acuerdo a un comunicado de la Universidad de Kioto cuando concluyeron su construcción consideran que este es paso “extremadamente valioso” para la industria espacial, así como de la madera y que “ayudará a abrir las posibilidades del uso de este material, un recurso sostenible”.
CARACTERÍSTICAS DEL LIGNOSAT
El satélite LignoSat que es de tamaño pequeño del tipo CubeSat, consiguió pasó exitosamente estrictas inspecciones de seguridad que fueron llevadas acabo por la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), siendo la primera vez que un satélite de madera recibe la luz verde para ser usado en el espacio.
El satélite que tiene forma de un cubo de 10 centímetros fue fabricado con paneles de madera de magnolia de entre 4 a 5.5 milímetros de espesor y con un marco parcialmente construido de aluminio; para cuya su construcción los científicos decidieron hacer uso de un método de carpintería tradicional japonés, que está basado en el ensamblaje de piezas sin usar tornillos ni adhesivo.
Así también, posee paneles solares que fueron colocados en algunos lados y tiene un peso de cerca de 1 kilogramo.
Por último, su nombre, LignoSat, nace de la combinación de las palabras ligno, un prefijo del latín que significa madera, y satélite.
Con información de la Agencia EFE.