México, destino de nómadas digitales
COMPARTIR
Para muchos empleados, poder trabajar desde cualquier lugar se convertirá en un requisito imprescindible en las ofertas laborales
La pandemia del COVID-19 obligó a miles de empresas a transformar su forma de trabajo y en 2022 creció el trabajo en remoto. Aunque muchas personas volvieron a su puesto de trabajo y oficinas después de que se levantaran las restricciones, lo cierto es que la pandemia parece haber transformado cierto sector laboral para siempre: el teletrabajo es una realidad mucho más presente en el día a día de los ciudadanos. Solo en América Latina, unos 23 millones de personas han trabajado en línea durante el año pasado. Según un artículo de ExpressVPN, las búsquedas de los términos “trabajo en remoto” crecieron exponencialmente a partir de enero de 2020, y tres años después, se mantienen al alza.
Por supuesto, no todas las profesiones son adaptables al entorno digital. Las actividades relacionadas con la tecnología son aquellas donde el trabajo desde casa ha crecido más. Por otro lado, para muchos empleados, poder trabajar desde cualquier lugar se convertirá en un requisito imprescindible en las ofertas laborales: de acuerdo a Infobae, dentro de 10 años, los jóvenes de los países emergentes trabajarán en remoto a tiempo completo o tiempo parcial.
Con este nuevo escenario, muchas personas han visto la oportunidad de cumplir su sueño de viajar o residir en otro lugar distinto a su país de origen, desligando el país o ciudad donde solían ejercer su actividad de su lugar de residencia. Explorar el mundo y conocer otras culturas es ahora una posibilidad más accesible, especialmente para los trabajadores jóvenes que se sienten atraídos por un estilo de vida nómada. El término “nómadas digitales” cada vez es más común y México se ha convertido en uno de los países más atractivos para este perfil de trabajador.
¿Por qué México atrae a los nómadas digitales?
Durante la pandemia, muchos nómadas digitales estadounidenses se trasladaron a México, ya que las fronteras continuaban abiertas y los viajes internacionales seguían disponibles. Sin embargo, antes de esta situación, México ya estaba posicionado como uno de los países con más turismo en el mundo, además de ser un centro neurálgico para el comercio internacional y las transacciones entre Estados Unidos y el resto de Latinoamérica, gracias a su conveniente ubicación geográfica.
Además, el gobierno lanzó la ley de Home Office para regular el teletrabajo de empleados mexicanos, así como una visa específica para nómadas digitales. Todas estas circunstancias, favorecen que el país sea un destino ideal para este tipo de trabajadores. Ciudades como Playa del Carmen, Ciudad de México, Mérida, Oaxaca, Guadalajara, Puerto Escondido o Cancún se están convirtiendo en puntos de referencia para los nómadas digitales, que deciden residir por un periodo de tiempo largo, o bien pasan algunas semanas o meses en estos lugares mientras desempeñan su actividad laboral.
¿A qué riesgos se enfrentan los nómadas digitales en México?
Los expertos de ciberseguridad de ExpressVPN hacen varias recomendaciones a los nómadas digitales que quieran trasladarse a México, aunque muchos de estos consejos aplican a cualquier persona que trabaje desde casa con dispositivos electrónicos como la computadora o el celular.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que muchas amenazas para la seguridad digital no son tan distintas a las situaciones que alguien se puede encontrar en la vida real: la información privada se filtra cuando alguien deja su ordenador en una cafetería, comparte espacios públicos sin tomar medidas de precaución o una persona malintencionada logra espiar las credenciales de acceso a computadoras o páginas web. En lugares recónditos o con menos afluencia de personas, se debería prestar especial atención a este tipo de detalles, sobre todo si alguien viaja solo o decide acudir a lugares poco vigilados.
Por otro lado, hay medidas de ciberseguridad que se pueden tomar en el entorno online utilizando herramientas como una VPN, que permite ocultar la “huella digital” que deja la actividad online: desde las páginas webs que se visitan hasta las credenciales de registro, quedan invisibles para posibles hackers si se utiliza un VPN.
Utilizar contraseñas fuertes, sistemas de autenticación en dos pasos para confirmar la identidad, proteger el router o utilizar aplicaciones en el navegador son medidas que cualquier nómada digital debería considerar, especialmente cuando se traslada a otro país. Poder cambiar la ubicación de su servidor también es útil a la hora de hacer gestiones online, además de permitir acceder a contenido alrededor del mundo y garantizar una mayor privacidad y anonimato online.
La seguridad física y digital no son tan diferentes. Cualquier nómada digital debe tener en cuenta estos aspectos al elegir su lugar de destino y, si bien México es un país ideal para los trabajadores en remoto, su experiencia en el país será más segura y placentera si toma medidas de seguridad digital para proteger su trabajo.