¡Nos invaden los ‘gringos’!... por bajo costo de vivienda y alimentos, estadounidenses hacen home office en México
COMPARTIR
Durante la pandemia de COVID-19 se duplicó el número de estadounidenses que vienen a vivir y laborar en México
Ambos departamentos lucen similares en dimensiones. Los dos tienen una recámara, un baño, diseño minimalista y grandes ventanales con vista a una efervescente ciudad cosmopolita.
Pero hay un par también de diferencias: la renta de uno cuesta el equivalente a 100 mil pesos mensuales y la del otro, 25 mil; el primero está a unas cuadras de Central Park, en Nueva York y, el segundo, en el Parque México, en la Condesa.
Para alguien con ingresos de 10 mil dólares mensuales (200 mil pesos), como muchos de quienes trabajan en la industria del software, la calidad de vida entre Nueva York y la Ciudad de México puede ser similar, pero podría ser incluso mejor en la segunda, porque el poder de compra aumenta y eso disparó el arribo de extranjeros para vivir en el país y ellos ya pasan la voz a sus amigos. La tendencia podría estar comenzando apenas.
En la última década, México se ha convertido en la principal nación a la que se mudan los trabajadores digitales estadounidenses, una tendencia que se intensificó durante la pandemia.
El costo de la renta o la compra de vivienda, así como los alimentos y los servicios son más baratos, por lo que la ciudad se vuelve asequible para los extranjeros.
De acuerdo con datos del último censo del Inegi, en 2010 había poco más de 738 mil estadounidenses radicados en México.
Una década después, en 2019, las autoridades mexicanas hablaban de 780 mil y según el Departamento de Estado estadounidense, durante la pandemia son 1.7 millones de trabajadores que hacen home office en México, es decir, un poco más del doble.
“Son una plaga”... “No vengan”... parecería que se trata de estadounidenses al referirse a los migrantes mexicanos, pero en realidad son letreros puestos por connacionales ante la llegada de trabajadores de aquel país vecino a tierras mexicanas.
México ha sido por largo tiempo un imán para estadounidenses, ya sea bohemios, jubilados o personas que deseaban comenzar de nuevo o encontrar nuevo sentido a su vida.
Ahora, sin embargo, es más bien un refugio económico ante la escalada que se vive en Estados Unidos, pero la ventaja para los oriundos del país vecino es que pueden trabajar remotamente y ven su situación mejorar sustancialmente, aunque en detrimento de los mexicanos, que ganan su salario en pesos.
Y de acuerdo con algunos, parecería que la mayoría de ellos se hubiera instalado en las tradicionales colonias Condesa, Roma, Juárez; o zonas de Coyoacán, donde las rentas y el costo de vida se han elevado por la llegada de esos nuevos refugiados económicos.
Estos nómadas digitales generan una derrama económica de mil 400 millones de dólares anuales, al ubicarse en diversas zonas de la CDMX, lo que también contribuye al aumento del empleo y se potencie la economía local.