¿Qué es el análisis técnico en el Trading y cómo puede ayudarte a mejorar tus resultados?

Tech
/ 24 mayo 2022

Si eres novato, o prefieres un modelo más simplista, puedes guiarte por las tendencias y los elementos que puedes ver directamente en el gráfico que utilices.

Análisis técnico | Unsplash

El análisis técnico es una de las formas de análisis más utilizadas en el trading, y no es más que el estudio de los gráficos y las tendencias en un contexto meramente estadístico, para intentar pronosticar los siguientes movimientos del mercado. Cuando hablamos de análisis técnico lo diferenciamos del análisis fundamental, que podríamos decir que es su contraparte, es decir, analizar hechos factibles, cambios de políticas aumento en las ventas y demás que por lo general tienen un efecto negativo o positivo sobre el mercado (o bien podría no afectarlo en nada)

A pesar de que ambos conceptos van separados, en la práctica lo más rentable es usarlos ambos y solaparlos para sacar conclusiones más precisas, de manera que nuestros movimientos en trading estén mucho más medidos. Existen muchas ventajas respecto al uso de ambos modos de investigar el mercado al mismo tiempo para encontrar puntos clave con los cuales podemos guiarnos en el futuro, pero en este artículo nos centraremos solo en el análisis técnico.

Puedes usar los gráficos y las tendencias únicamente

No es estrictamente necesario que utilices absolutamente todas las herramientas que te da tu bróker en cuanto a las opciones de análisis, en especial si no tienes claro como interpretarlas, para ello necesitas mucho estudio y entrenamiento, ya que cada una de las denominadas estrategias o indicadores se basan en modelos estadísticos. TradingView tiene una de las herramientas gráficas más poderosas disponibles en la actualidad, y actualmente los clientes de brokers como easyMarkets pueden usarlo fácilmente.

Si eres novato, o prefieres un modelo más simplista, puedes guiarte por las tendencias y los elementos que puedes ver directamente en el gráfico que utilices. En este sentido, existen al menos 2 tipos de gráficos puros que se utilizan en trading, los lineales y los de velas japonesas, ambos con sus ventajas y desventajas, aunque para aperturas opciones los de velas te dan más datos útiles. Por ejemplo, las mechas de las velas te permiten conocer los deslizamientos y de esta manera te da una idea general más clara de los posibles próximos movimientos. Además, cuando una tendencia es bajista los gráficos de velas se pintan de rojo, mientras que las tendencias alcistas se pintan de verde, lo cual te permite, desde un primer momento, obtener mucha más información útil y digerible que el gráfico lineal.

Usar indicadores es incluso más beneficioso

Los indicadores son modelos estadísticos, por ejemplo, la media móvil o el indicador Alligator, así como muchos otros que se han creado para utilizarse de forma estrategia. Una de las grandes desventajas de estos indicadores es que tienen el potencial de ser abrumadores y completamente inútiles si no conoces como funciona cada uno, por lo que debes aprender a utilizarlos bien para que realmente te den la información que buscas.

La ventaja más importante de estos indicadores, es que te permiten realizar exámenes mucho más exhaustivos y a los analistas les permiten realizar proyecciones a corto, mediano y largo plazo para ser publicadas en revistas o en algún otro medio. Con ellos, lo mejor si eres novato es consultar las opiniones de los más expertos y aprovecharse de las conclusiones de sus análisis técnicos para guiarte. Claro que, todo debe ir encaminado a cumplir tus propios objetivos en las inversiones.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores