¿Qué es un antivirus y para qué sirve?
Al navegar por internet, descargar archivos o recibir mails entre otras tareas online se genera inseguridad para tu ordenador y todo lo que esté en él. El antivirus informático ayuda a proteger el equipo y evitar que se pueda perder información importante
¿Qué es un antivirus informático? Los antivirus son programas informáticos creados para la prevención, bloqueo, detección y eliminación de ciertos archivos o ejecutables dañinos que se descargan en el ordenador, sin previo aviso, al navegar por internet.
Tener bien claro qué es un antivirus y para qué sirve es muy importante para cuidar tu equipo. Es la mejor manera de protegerlo. Los programas malintencionados a los que llamamos virus, son elaborados para dañar o modificar el desempeño normal de los sistemas informáticos.
Estos virus cada vez son más sofisticados y complejos. Hoy, con solo descargar o copiar un archivo se puede infectar todo el sistema y perjudicar otros equipos que de algún modo estén conectados al que fue infectado.
Los ordenadores perjudicados pueden ser de todo tipo, lo que incluye tablest, teléfonos móviles y por supuesto, servidores de datos. Actualmente, no solo se pueden encontrar los que comúnmente denominamos virus. También hay una gran cantidad de otros programas creados con fines poco claros que representan amenazas y atacan los sistemas.
Debido a la gran cantidad de programas malintencionados que existen, y que se crean nuevos constantemente, es difícil encontrar un software antivirus que brinde una protección completa. Por eso, una vez instalado el antivirus se actualiza constantemente para prevenir ataques de nuevas propuestas de virus o modificaciones de los que ya habían sido creados.
Además, el antivirus se combina con otros programas accesorios que se encargan de la detección, prevención y eliminación efectiva de malware que infecte sistemas informáticos.
¿Para qué sirve un antivirus informático? Como ya dijimos, los programas antivirus sirven para la protección, detección y eliminación de los diversos virus que existen. Los distintos niveles de protección que otorgan los distintos antivirus van de acuerdo a las marcas de éstos y a la licencia que se contrata, por supuesto que los que menos cobertura tienen son los gratuitos, que son los más básicos, y los que más restricciones tienen.
De acuerdo a lo ya dicho, los actuales antivirus incluyen protecciones a las diversas amenazas que pululan por la web, como spyware, troyanos, rootkits, gusanos, ransomwares, adwares y demás malware.
Diferentes tipos de antivirus
Los antivirus se pueden clasificar de diferentes maneras:
Según su finalidad
Por objetivo
De acuerdo a la función
Según su categoría
Según la finalidad se incluyen aquellos antivirus que son:
Preventores
Identificadores
Descontaminadores
Los incluidos de acuerdo al objetivo son:
Firewall
Antispyware
Anti pop-ups
Anti spam
Antimalware
De acuerdo a la función que cumplen se pueden incluir:
Eliminadores-Reparadores
Detectores
Inmunizadores
Heurísticos
Residentes
Tomando en cuenta su forma de actuar se puede clasificar como los siguientes tipos de antivirus:
Pasivo
Activo
Offline
Online
¿Cómo funciona un antivirus informático? Programas antivirus hay muchos en el mercado, de diferentes marcas reconocidas, pero por mas completa que sea la licencia de pago, ninguno de ellos puede proteger los equipos de todos los virus que circulan en internet.
Muchas veces se escuchan en las noticias que nos alertan de cientos de miles de malware nuevos que van apareciendo, y que ningún antivirus, por actualizado que esté, puede darnos protección contra ellos. El tiempo de creación de estos virus es similar al que le llevará a los programadores encontrar la forma de desactivarlo.
Cada empresa desarrolladora de programas antivirus tiene sus propias formas de encontrar la solución a tanta cantidad de malware, por lo que conocer el funcionamiento de un antivirus, es como divulgar el secreto de estas empresas, que por supuesto, no lo dan a conocer.
Conociendo el antivirus Eset en profundidad
Según ESET España, el antivirus de esta empresa funciona en tres capas:
Seguridad.
Privacidad.
Protección contra robos.
Cada una de estas capas se encarga de cada tipo de software malicioso que ingrese al sistema. Recordemos que ESET es una empresa fundada en 1992, con sede en Eslovaquia, creadora del famoso programa antivirus ESET NOD32, y que tiene sedes en los principales países del mundo.
En este clásico programa antivirus, que ya lleva más de 30 años en el mercado, está basada la primera capa de protección que es la de seguridad. Esta primera capa, según ESET, está compuesta por:
Control de avance antivirus y antispyware, que puede detener, bloquear, y proceder a eliminar virus, gusanos, rootkits y programas espía.
Nivel de seguridad desarrollada para detectar y borrar los ransomware y las pantallas de bloqueo.
Seguridad que realiza un análisis de memoria avanzado, para la detección del malware que ha sido desarrollado con varias capas cifradas, que pueden ocultar su actividad dentro del sistema.
Análisis UEFI, que protege lo más profundo de nuestro sistema, aún antes de iniciar el sistema operativo que dispongamos en el equipo.
Análisis de las descargas, soltando una alerta de seguridad para que se aborte la descarga.
Protección del sistema de ataques script, bloqueando los maliciosos para que no se descarguen en el ordenador.
Las capas de privacidad protegen de los hackers que roban contraseñas y otras informaciones privadas. Da seguridad a operaciones bancarias o con tarjeta de crédito realizadas desde el ordenador, móvil o Tablet.
Por esto es que funciona con diferentes subcapas:
Para encriptar los archivos y dispositivos extraíbles
Cortafuegos
Anti phishing, que no permite el acceso a las claves bancarias
Subcapa para que la webcam no pueda ser operada en forma remota
Subcapa para conocer y corregir la vulnerabilidad que detenten en el router de la red domiciliaria
Control de los dispositivos y así prever que estos envían copias de datos no autorizados
La protección antirrobo protege la información privada más sensible guardada en el sistema. Ofrece los siguientes controles:
Rastrea el dispositivo que perdimos o nos robaron
Subcapa antirrobo que permite cambiar contraseñas y configuraciones
Subcapa que monitorea la actividad después del robo, pudiendo reconocer las caras de los delincuentes a través de la cámara del dispositivo
Una última subcapa que permite enviar mensajes al delincuente para que lo devuelva.
COMENTARIOS