Se cumplen 45 años de la primera llamada por celular en el mundo

Tech
/ 28 diciembre 2018

Justo en ese tiempo, la empresa Motorola logró la primera llamada por teléfono celular en el mundo

Este 2018, se cumplieron 45 años de que la empresa Motorola logró la primera llamada por teléfono celular en el mundo, y fue entre el directivo de la empresa, Martin Cooper, y su rival en el sector de AT&T, Joel Engel.

La comunicación se realizó un 3 de abril de 1973. La fecha fue histórica, aunque fue 10 años después cuando se lanzó el primer celular portátil comercial, que medía 33 centímetros de alto y pesaba 794 gramos.

Cuando el dispositivo salió al mercado, nadie imaginaba qué tanto se integraría el celular en la vida de los usuarios, y el grado de evolución tecnológica que alcanzaría en la vida cotidiana.

En un principio los teléfonos celulares eran un artículo al que sólo podían acceder a los usuarios que tuvieran más recursos económicos.

En el año 1991, la empresa Nokia democratizó los celulares al hacer dispositivos más accesibles y ligeros, con lo que estos se fueron convirtiendo en compañeros de muchas personas.

El uso del celular se fue extendiendo y con el paso del tiempo se le fueron implementando nuevas funciones, como el GPS en 1992, en el modelo Nokia 1011, o la conectividad a un sistema Global con la tecnología GMS, a mediados de los años 90.

Llegó un momento en el que la innovación tecnológica permitió enviar mensajes SMS, acompañados de imágenes muy sencillas y posteriormente en 1996 se integró en un equipo la posibilidad de navegar en internet.

Actualmente los celulares incorporaron tecnología 4G y se convirtieron en smartphones debido a que integraron nuevas funciones en sí mismos.

Entre esas funciones se encuentra la Inteligencia Artificial (IA), la posibilidad de conectarse con otros aparatos para la conformación de un ecosistema en torno a la vida cotidiana de los usuarios.

En entrevista, el gerente de MediaTek para Latinoamérica, Hugo Simg, señaló que la evolución de los dispositivos que ya dejaron de ser simples teléfonos móviles implica el uso de más Inteligencia Artificial, lo que hace más complejo el manejo de datos y exige redes más robustas y además que sean veloces.

COMENTARIOS

Selección de los editores