Usar WhatsApp para poder escribir a los usuarios de Telegram, la propuesta de la Unión Europea
La Ley de Mercados Digitales también introducirá la interoperabilidad de las aplicaciones de mensajería
En Europa, la Ley de Mercados Digitales podría introducir, por ley, la interoperabilidad de las aplicaciones de mensajería. A día de hoy no es posible utilizar Telegram para escribir a un usuario en WhatsApp, y viceversa.
Si la interoperabilidad se convirtiera en ley, las aplicaciones de mensajería se parecerían mucho más a los proveedores de correo electrónico. No importa si usamos Gmail o Yahoo: los usuarios pueden enviar correos electrónicos libremente a cualquier dirección.
La Ley de Mercados Digitales aún no ha sido presentada oficialmente por la Comisión , pero las instituciones europeas llevan más de un año trabajando en ella. Recientemente supimos por Financial Times que la fase de consulta y negociación entre las instituciones europeas y las principales empresas ya casi ha terminado.
Por lo tanto, la propuesta final de la Comisión podría llegar en unos meses, luego tendrá que ser discutida, modificada y votada por el Parlamento y el Consejo.
En un comunicado de prensa, la Comisión explicó que, entre otras cosas , la DMA podría introducir un requisito para la interoperabilidad de las aplicaciones de mensajería. El lenguaje utilizado es bastante vago y no está muy claro lo que quiere decir la Comisión. También porque la institución se refiere a la interoperabilidad de las apps más grandes con las más pequeñas, como herramienta para fomentar la competencia en el mercado de servicios digitales.
Por lo tanto, es posible que WhatsApp se vea obligado a trabajar con un servicio competidor más pequeño, tal vez con la aplicación de una empresa emergente recién nacida, pero es posible que no tenga la misma obligación con servicios más establecidos como Telegram e iMessage.
La Comisión especifica que la solicitud de interoperabilidad debe provenir directamente del competidor y que la aplicación más grande estaría obligada a actuar dentro de un tiempo razonable.
TE PUEDE INTERESAR: Peso se deprecia frente al dólar por presiones inflacionarias por guerra de Rusia en Ucrania
“Los usuarios de plataformas grandes o pequeñas podrán intercambiar mensajes, enviar archivos o realizar videollamadas entre diferentes aplicaciones de mensajería. En otras palabras, tendrán más libertad de elección. En cuanto a la interoperabilidad de las redes sociales, los colegisladores han decidido que el debate sobre esta nueva oportunidad se reanude en el futuro”, se menciona en el comunicado publicado por las instituciones de la UE.
Aunque la ley aún no se ha aprobado, The Verge explica que tal propuesta de facto obligaría a las empresas tecnológicas a abrir completamente sus ecosistemas. “Es decir, sería posible tener conversaciones entre iMessage y Telegram, con usuarios que utilicen diferentes sistemas operativos y hardware”, concluye la revista.