¿A qué se debe la popularidad del videojuego Fortnite?

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Con grandes cualidades visuales, contenidos y el atractivo de tener modo gratis, Fortnite se ha convertido en uno de los videojuegos más exitosos y populares de todos los tiempos.

Videojuegos
/ 14 marzo 2019

Al videojuego Fortnite le han funcionado diferentes factores para todo el éxito que ha acumulado. Uno de ellos, es que ha sido aceptado muy rápido por una gran comunidad de jugadores por su modo gratuito. Además, tiene un diseño visual surrealista y una cantidad enorme de contenido adicional, que amplifican las opciones.

También ha tenido un gran número de seguidores que son personalidades reconocidas como jugadores de la NFL o el rapero Drake, que han hecho que muchas más personas se vuelquen a jugarlo, y esté en boca de todos.

Anuncio

Fortnite fue lanzado en el 2017, con diversas secciones de software que despliegan otras modalidades del videojuego, aunque estas se vinculan en las mecánicas y el centro de juego. Está desarrollado por la compañía Epic Games, y anunciado en 2011 durante Spike Video Game Awards.

El modo Fortnite: Salvar el mundo, es un videojuego de hasta cuatro personas para hacer un juego cooperativo contra entorno. En este se tienen misiones y se batalla contra carcasas empleando fortificaciones y objetos. Se encuentra disponible únicamente para PlayStation 4, Windows, Xbox One y macOS.

Entre las modalidades se encuentran Fortnite Battle Royale, el cual es gratis, y en él hasta cien gamers batallan en una isla, para llegar a ser la última persona en quedar, luego de atravesar diferentes adversidades. Está disponible para dispositivos iOS, PlayStation 4, macOS, Xbox One, Windows, Android y Nintendo Switch.

Anuncio

La trama del videojuego y sus modos

Fortnite: Salvar el mundo se desenvuelve luego que el 98% de la población desapareciera por una tormenta. Los sobrevivientes son atacados por criaturas similares a los zombis, llamados carcasas.

En las misiones los jugadores cuentan con elementos entre los que están los esquemas de armas, personajes tipo héroe, sobrevivientes, entre otros. Para ejercer su rol, los jugadores son los comandantes de los refugios, y deberán salvar a sobrevivientes, recoger recursos, intentar que la tormenta retroceda y recabar datos sobre esta.

Anuncio

Fortnite Battle Royale es de estilo batalla real. En él luchan hasta cien jugadores, pueden hacerlo en solitario, en pareja o en escuadrones de cuatro. Para comenzar los gamer deben saltar desde un autobús y buscar sus armas, recursos y objetos útiles.

La faena se divide en rondas y luego de cada una el mapa del lugar se reduce por una tormenta. También deben impedir que otros jugadores los maten mientras están luchando para poder permanecer en el área segura. El último grupo o jugador sobreviviente es el ganador.

En el modo creativo el jugador crea su propia isla como quiera, junto a amigos. Esta modalidad incorpora piezas adicionales propias de esta opción y existen estructuras establecidas para hacer más sencilla la labor de construcción.

Anuncio

Fortnite gratuito

Los modos del juego están diseñados para ser gratuitos, pero con un acceso anticipado de Salvar el mundo, se solicita la compra. El videojuego recibe dinero por la utilización de la moneda V-Bucks, la cual se puede ganar en Salvar el mundo. En este último, la moneda se usa para obtener piñatas con una colección de artículos. En Battle Royale, la moneda se emplea para comprar el pase de batalla o modelos de personajes.

El acceso anticipado de Salvar el mundo, se hizo un fenómeno mundial en poco tiempo. Después de su lanzamiento en marzo de 2017 tuvo, en un tiempo de 3 meses, ventas de más 5 millones de copias.

Anuncio

Debido al éxito y a las posibilidades, la empresa Epic Games desarrolló en dos meses Battle Royale y se lanzó de forma independiente como una segunda modalidad de forma gratuita, obteniendo en las primeras semanas más de 10 millones de usuarios, y unos 15 meses después 125 millones de jugadores.

La gran cantidad de jugadores de ambos y el éxito financiero de los videojuegos, permitió que la compañía desarrolladora, dividiera los equipos de ambos modos, y así tener mejor soporte en cada uno. Se calcula que los ingresos están en los cientos de millones de dólares por mes.

¿La popularidad de Fortnite ha hecho que otros desarrolladores tengan pérdidas?

El gran éxito de Fortnite ha hecho que otras empresas de videojuegos cambien sus planes para futuros desarrollos, esto en parte debido a que los ingresos se están resintiendo y las acciones han reportado pérdidas.

Aunque algunos pueden pensar que es causado a la popularidad de Fortnite, esta baja de ingresos puede deberse a diferentes factores en el mercado. Pese a esto, muchas piensan que les ha costado mantenerse a flote, con el aumento de los juegos gratuitos multijugador, como Fortnite.

Muchos opinan que la problemática no viene a raíz de Fortnite, sino en cambio de las elevadas expectativas de las empresas y de sus accionistas. En los últimos tiempos, algunas compañías no han obtenido los ingresos esperados y han tomado decisiones de recortar gran parte del personal, como Activision Blizzard que despidió a un 8% de sus empleados, unas 750 personas.

Las pérdidas también se deben a las inversiones millonarias que se realizan en el desarrollo de estos videojuegos. La popularidad de Fortnite ha hecho replantear el trabajo a futuro de muchas productoras de videojuegos, como salir de los lanzamientos tradicionales o concentrarse en sus proyectos más exitosos. Esto intentado que las acciones no sigan cayendo.

Al no lograr los objetivos en su alcance, las empresas comienzan a ver a futuro con otras perspectivas, intentando comprender que para 2019 no lograrán incrementar las ventas de forma rápida como se estimaba. Es por ello que se realizan los cambios internos de reducción de personal, en especial de videojuegos que no alcanzaron las expectativas.

Las empresas de videojuegos analizando el mercado, esperan centrarse en el juego en vivo en streaming para que los usuarios tengan nuevas experiencias. Con una industria centrada en los éxitos y la popularidad, se hace cada vez más difícil lograr imponerse entre la gran cantidad de opciones del mercado.

Pero las compañías saben que no es solo alcanzar el éxito sino mantenerlo, ya que las inversiones se hacen día a día, y las ganancias de una temporada se pueden ir en la financiación de la próxima.

Síguenos en
Sugerencias del editor