Wendu, una camiseta que cambia de temperatura a voluntad
COMPARTIR
TEMAS
Desarrollan una camiseta que calienta o enfría el cuerpo adaptándolo a los cambios de temperatura del ambiente y puede pasar desde los 15 a los 35 grados centígrados en un par de minutos.
¿Alguna vez ha deseado que su camiseta fuera más ligera porque hace mucho calor, o más cálida cuando hace frío?. ¿Algún gélido día de invierno ha recurrido al viejo recurso de calentar una prenda en la estufa antes de ponérsela?.
Este deseo y este truco, probablemente más frecuentes en estos tiempos en los que las condiciones meteorológicas son cada vez más cambiantes y los cambios de temperatura a lo largo del día se acentúan cada vez más, ha servido de inspiración para los ingenieros españoles: David Requena y Francisco Javier Navas.
Estos jóvenes emprendedores han creado una prenda que se ajusta a los cambios de temperatura ambientales y regula el calor en el pecho y en la espalda por separado, para aumentar el bienestar corporal, así como para mejorar la salud, facilitar la práctica deportiva y operar en entornos ambientales severos.
Se trata de una línea de camisetas que calientan o enfrían nuestro cuerpo y que se controlan a mediante dispositivos móviles, tabletas electrónicas o móviles o relojes inteligentes, a través de una 'app' especialmente desarrollada para este objetivo.
Denominada Wendu, la camiseta está fabricada a partir de lycra y plata, y utiliza una innovadora tecnología ‘ponible’ (que se lleva puesta) es decir que incorpora la electrónica a la ropa.La camiseta Wendu lleva un sistema de conducción térmica (trasmisión de calor) que le posibilita trabajar entre los 20 y 35 grados Celsius o centígrados (ºC), y variar la temperatura desde 15 hasta 35 ºC en un par de minutos, manteniendo una temperatura corporal óptima y confortable, independientemente del tiempo que haya alrededor del usuario, según sus creadores.
“Aunque los deportistas pueden ser los primeros beneficiados por esta tecnología, también podrá aplicarse en usos militares, bomberos, mineros y médicos, no solo en camisetas, sino también en todo tipo de prendas”, adelanta David Requena.
CIRCUITO Y BATERÍA DE ‘QUITAR Y PONER’
“Además puede reducir el olor corporal, tiene capacidad antibacteriana y es sumergible, y los materiales, componentes electrónicos y diseño de esta camiseta, permiten que la prenda sea completamente lavable”, de acuerdo a Requena y Navas.
“La camiseta está fabricada con un tejido de alta conductividad térmica, entre cuyos materiales figuran la lycra y la plata, el cual produce un efecto termoeléctrico, es decir que aumenta o disminuye su temperatura cuando está en contacto con la corriente eléctrica de baja intensidad”, explica Requena a Efe.
“Este tejido recibe su electricidad de una batería recargable que proporciona energía durante cerca de 5 días con una sola carga, y que también alimenta el sistema electrónico de Wendu, el cual está encapsulado junto con la batería”, añade.
Mediante una aplicación que permite comandar el sistema de forma inalámbrica desde un dispositivo móvil, el usuario puede bajar la temperatura de la camiseta para refrescarse si siente calor, o elevarla si tiene frio y quiere entrar en calor.
Según Requena, la tela de alta conductividad térmica ocupa el 80 por ciento de la superficie de la camiseta, con dos focos situados en la franja superior de la prenda y en sus zonas delantera y trasera, “porque esas zonas del pecho y la espalda son las más sensibles a los cambios de temperatura en el torso humano”.
“Además, los controles de las temperaturas de la parte delantera y trasera de la camiseta son independientes, es decir, que podemos tener una temperatura baja en el pecho mientras que aumentamos la de la zona cervical/dorsal”, asegura Requena a Efe.
Explica que la batería y los circuitos de comando y comunicación, están alojados en una pequeña caja o cápsula de “quitar y poner” que se lleva enganchada a la parte inferior de la camiseta mediante un clip o pinza, y la cual se conecta al tejido térmico a través de un conector.
“Esta cajita se conecta a la camiseta mientras el usuario la lleva puesta, y se desconecta y se retira, para lavar la prenda”, señala.
MÚLTIPLES UTILIDADES
Consultado por Efe sobre los beneficios y ventajas de salud y otro tipo que puede ofrecer esta prensa a sus usuarios en un entorno de cambio climático como el actual, Requeña señala que esta tecnología se puede aplicar a cualquier tipo de prenda y es capaz de hacer variar la temperatura en un rango de hasta 20ºC frío/calor con un contacto directo con la piel.
"Esto nos permite que ante cambios repentinos de temperatura el usuario se encuentre totalmente cómodo, minimizando los casos de mareos, fiebre, desmayos o deshidratación por efecto del calor o bien de hipotermia o resfriados en invierno", destaca.
"Por otro lado el ahorro energético es impresionante con respecto a ventiladores o aire acondicionado los cuales, además, son dependientes del lugar donde podamos estar", concreta.
Requena explica que esta prenda tiene comunicación inalámbrica con nuestro móvil por medio de una aplicación. "Esta 'app' la usamos como un mando a distancia de aire acondicionado, aumentando o disminuyendo la temperatura según nos interese", precisa.
Requena adelanta que en la esfera militar esta tecnología podría usarse en alta montaña, desierto o incluso bajo el agua, y que en el campo deportivo, será la primera prenda con focos integrados de frío/calor, ya que “hasta ahora las prendas térmicas sólo extendían o repartían la temperatura corporal para intentar rebajar la temperatura global del cuerpo o bien servían de aislantes”.
“Por otra parte, integrar focos de frío interno en el uniforme de los bomberos haría aumentar su comodidad y así su eficacia en la extinción de incendios, y esta tecnología también podría incorporarse a la indumentaria de los mineros, ya que a medida que aumenta la profundidad de la mina la temperatura también aumenta dificultando la labor de los trabajadores”, señala.
Aplicar calor en ciertas zonas durante rehabilitaciones, aliviar el aumento de temperatura durante la menopausia o adecuar la temperatura de la prenda en episodios de fiebre son algunas de las ventajas que puede proporcionar la tecnología de Wendu en el campo de la Medicina, según adelanta Requena a Efe.
DESTACADOS:
-- “Además puede reducir el olor corporal, tiene capacidad antibacteriana y es sumergible, porque los materiales, componentes electrónicos y diseño de esta camiseta, permiten que la prenda sea completamente lavable”, de acuerdo a David Requena y Francisco Javier Navas, creadores de esta tecnología, denominada Wendu.
-- “Aunque los deportistas pueden ser los primeros beneficiados por esta tecnología, también podrá aplicarse en usos militares, bomberos, mineros y médicos, no solo en camisetas sino también en todo tipo de prendas”, explica a Efe.
-- “La camisola lleva una batería y un circuito encapsulados que se conectan y desconectan para modificar su temperatura”, indica Requena.
Por Ricardo Segura/EFE-Reportajes