Tope en deducciones inhibirá contrataciones de seguros
COMPARTIR
Mayor carga tributaria y el tope de las deducciones desmotivará a los clientes
CIUDAD DE MÉXICO.- Las medidas fiscales para topar las deducciones personales frenarán la contratación de nuevos seguros, principalmente en los ramos de vida con ahorro, gastos médicos mayores y ahorro para el retiro, coincidieron expertos en materia de prevención y seguros.
Asesores financieros señalaron que el principal impacto de estas medidas fiscales se verá reflejado en las clases medias âcomo profesionistas independientes, comerciantes y pequeños empresariosâ que son los clientes naturales de estos productos al carecer de esquemas de seguridad social.
Al respecto, Eloy López, director general de Previsión Financiera, explicó que al toparse en diez por ciento las deducciones personales en las que se incluyen no sólo seguros o ahorro para el retiro, sino colegiaturas, transporte escolar, intereses de créditos hipotecarios, gastos funerarios, entre otros; las personas tienen que elegir qué productos incluir, con lo que prácticamente se eliminan los beneficios fiscales que servían para incentivar la cultura del ahorro y la prevención.
Desventajas
Isabel González, directora general de Ingeniería Financiera Preventiva, sostuvo que si de por sí era complicado explicarle a los clientes las ventajas fiscales de los seguros, con estos nuevos esquemas se vuelve prácticamente imposible.
Se está previendo más difícil que a las personas les parezca atractivo la deducibilidad en los planes de ahorro, aseguró.
Actualmente hay tres seguros que pueden hacerse deducibles: gastos médicos, seguro de retiro o plan personal de retiro según el Artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR); así como el seguro de retiro con base en el Artículo 218 de esa Ley.
Deducciones
Aunque siguen siendo deducibles, con el tope a las deducciones, los asegurados tendrán que elegir si vale la pena considerarlos para hacerlos deducibles.
Eloy López, comentó a Excélsior que por ejemplo que una persona que gana 500 mil pesos, en 2013 compraba un seguro de gastos médicos que le costaba 50 mil, y un seguro de retiro con el que ahorraba 50 mil y otro seguro de ahorro por 30 mil pesos.
Por estos tres seguros se podían deducir 130 mil pesos y hoy, esta misma persona sólo va a poder deducir 50 mil pesos y no únicamente de seguros, sino de todos los gastos personales.
Para el director de Previsión Financiera, la clase media ha resultado la más golpeada, principalmente las personas que no cuentan con un esquema de seguridad social, y que tienen que contratar su propio plan de retiro y un seguro de gastos médicos mayores.
Comentó que particularmente para este segmento de la población no hay incentivos para la contratación de seguros, ya que con una mayor carga tributaria se reduce su poder adquisitivo y por lo tanto no consideran prioritario la contratación de seguros; y por otro lado, las pocas ventajas fiscales se han reducido de manera muy importante.
No obstante, especialistas del sector aseguran que actualmente, y bajo las condiciones actuales, es básico contar con una cobertura de responsabilidad civil. De hecho, en este plan algunas empresas cuentan una responsabilidad civil catastrófica que cubre lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, y que clarifica que de forma puntual el incremento en el monto indemnizatorio por una muerte derivada de responsabilidad civil, lo que representa 3.4 millones de pesos.
Cambios derivados de la Reforma Fiscal
1. Artículo 109 ahora Artículo 93:
Se mantienen los beneficios del Artículo 93, que permite exentar el pago de impuestos sobre los intereses reales, siempre y cuando, el Asegurado reciba la inversión después de los 60 años cumplidos tras mínimo 5 años de duración del plan.
2. Artículo 176 ahora Artículo 151:
Se mantienen los beneficios fiscales para deducir y exentar el pago de impuestos sobre las aportaciones afectas a este artículo.
3. Artículo 218 ahora Artículo 185:
Se mantiene el beneficio para hacer deducibles las aportaciones afectas a este artículo; sin embargo, derivado del incremento de la tasa máxima de Impuesto Sobre la Renta (ISR), la retención de impuestos se incrementará en 5 puntos porcentuales.
4. Para las Persona Físicas.
Se estableció un tope para deducciones personales anuales del 10 por ciento del ingreso anual o 4 Salarios Mínimos Generales Anuales Vigentes, lo que resulte menor (4 SMGAV es aproximadamente 93 mil pesos para la zona geográfica A y 88 mil para la zona B, calculados con el salario mínimo 2013), en donde se integran los incentivos de los artículos 151 y 185.
Con nuevas estrategias
Los asesores de seguros resaltaron que ante las nuevas medidas fiscales, se tendrán que buscar otras estrategias para la colocación de pólizas.
Isabel González, directora general de Ingeniería Financiera Preventiva, mencionó que las aseguradoras deberán preparar nuevas estrategias de venta para este tipo de productos pues por ahora los seguros que contaban con incentivos fiscales han dejado de promoverse al dejar de ser atractivos.
Eloy López, director general de Previsión Financiera, comentó que para superar las metas de colocación que tuvo durante 2013 realizará un trabajo más intenso a lo largo del año, pues ahora no sólo tendrá que enfrentar el reto de la escasa cultura del seguro.
Prevención
Ambos especialistas coincidieron en que a pesar de las trabas que puede significar la Reforma Fiscal para ese sector, es necesario impulsar la penetración del seguro, pues dadas las condiciones demográficas, más vale estar prevenido para lo que habrá que enfrentar en los próximos años.
Sobre las contrataciones, dijeron que todos tienen las mismas características y sólo cambia la prima (cantidad que paga por quedar asegurado) según la aseguradora que se contrate, además cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros.