Hiroshima evocó hoy el bombardeo atómico del que fue víctima hace 77 años por lo que tanto las autoridades como Antonio Guterres advirtieron contra la acumulación de armas nucleares.
Mikiso Iwasa, tenía 16 años cuando la primera bomba nuclear utilizada contra población civil fue arrojada por el ejército estadounidense en Hiroshima, murió a los 91 años por un cáncer de páncreas.
75 años después que Estados Unidos dejara caer sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 la primera bomba atómica sobre la población civil, la ciudad japonesa rinde tributo a las personas que perdieron la vida como consecuencia de la bomba.
Los bombarderos Enola Gay y Bockscar arrojaran sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki las primeras y, hasta el día de hoy las únicas bombas nucleares usadas contra civiles. Se calcula que ambos bombardeos son los responsables de la muerte de cerca de 400,000 personas hasta la actualidad.
Según un estudio publicado por Advances in Atmospheric Science en los últimos 25 años los océanos absorbieron el calor equivalente a la explosión de 3,600 millones de bombas como la de Hiroshima. Además, durante 2019 la temperatura de los océanos fue la más cálida desde que hay registros
El ataque al final de la Segunda Guerra Mundial contra Hiroshima, ciudad ubicada a 700 kilómetros al oeste de Tokio, inició la era de las armas nucleares. Fue la primera vez que fueron usadas contra seres humanos.
"Yo no pude ver el famoso hongo de la bomba porque estaba debajo de él", narró ante una expectante congregación de jóvenes cubanos la "hibakusha" Tokuko Kimura, quien a la edad de 10 años estuvo expuesta a la explosión atómica y la radiación en su natal Nagasaki.
Yoshie Oka realizó una llamada a la unidad de la ciudad de Fukuyama, a unos 100 kilómetros de Hiroshima, en la que informó de que esa ciudad estaba "casi destruida" y que había sido atacada por "un nuevo tipo de bomba”.
Se estrena en México este viernes la película japonesa 'En este Rincón del Mundo', sobre lo ocurrido en el país asiático durante la Segunda Guerra Mundial
Entre las fotografías se incluyen imágenes de Hiroshima algunos meses después del ataque, perpetrado por Estados Unidos la mañana del 6 de agosto de 1945 y que acabó de forma inmediata con la vida de unas 80,000 personas.
Japón recordó el sábado el 71er aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima, llamando a los líderes mundiales a seguir el ejemplo del presidente estadounidense Barack Obama de visitar los sitios de los ataques