Amplía corte de Hawai excepciones familiares a veto migratorio de Trump
COMPARTIR
Hasta ahora las excepciones al controvertido veto migratorio incluían a quienes pudieran demostrar una relación fiable con el país, contemplando vínculos de pareja, así como a padres, hijos y hermanos.
Un tribunal de Hawai consideró que las excepciones contempladas en el veto migratorio del presidente Donald Trump son demasiado reducidas y señaló que deben ampliarse a más vínculos familiares.
Hasta ahora las excepciones al controvertido veto migratorio -que impide a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana entrar en Estados Unidos- incluían a quienes pudieran demostrar una relación fiable con el país, contemplando vínculos de pareja, así como a padres, hijos y hermanos.
Sin embargo el juez Derrick Watson considera ahora que se debe incluir también a abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos.
"La reducida lista (de relaciones) del Gobierno no tiene fundamento ni en el cauteloso lenguaje de la Corte Suprema ni si quiera en los estatutos migratorios en los que se basa el Gobierno", señala el tribunal.
La decisión, la última en una serie de disputas legales, se conoce después de que el Tribual Supremo decidiera el mes pasado la implementación parcial del veto a los ciudadanos de esos países durante 90 días y entró en vigor bajo esas condiciones el 29 de junio.
Ese veto contempla excepciones para los solicitantes de visado que demuestran una "relación familiar cercana" en Estados Unidos.
El estado de Hawai había recurrido el decreto de Trump horas antes, al considerar la posición del Gobierno "equivocada y cruel". El abogado representante del estado demandante, Neal Katyal, celebró la decisión en Twitter, que consideró una "gran victoria".