UBS enfrenta revuelta de sus accionistas

Dinero
/ 22 diciembre 2007

    UBS, una de las principales víctimas de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, enfrenta una revuelta de sus accionistas, que se oponen a los planes de recibir una inyección masiva de fondos de Singapur y de Medio Oriente para mejorar sus proporciones de capital.

    La situación se presentó en los momentos en que el Financial Times tuvo noticias de que el misterioso inversionista de Medio Oriente, que aportó 2 mil millones de francos suizos (mil 730 millones de dólares) para la recapitalización de UBS, es de Arabia Saudita.

    "Puede presumirse razonablemente que la familia gobernante estuvo involucrada y aprobó el acuerdo", indicó una fuente cercana a las negociaciones.

    No está en claro cuál fue la participación de la familia real saudita, pero un funcionario bancario señaló que el príncipe Sultán, príncipe heredero y ministro de Defensa, fue una figura importante en el arreglo. Se tiene entendido que la inversión es resultado de una larga relación entre la división de banca privada de UBS para Medio Oriente, encabezada por Michel Adjadj, y la familia real saudita. El príncipe Sultán no pudo ser localizado para obtener algún comentario y UBS declinó hablar al respecto.

    La insistencia del inversionista en conservar su anonimato, lo cual desató especulaciones debido a que el arreglo fue anunciado la semana pasada tras una amortización de deuda hipotecaria masiva en el portafolio de UBS, fue uno de los motivos de preocupación planteados ayer por accionistas críticos de UBS.

    Un influyente inversionista institucional suizo convocó a los accionistas a rechazar la propuesta de recaudar 13 mil millones de francos suizos de fondos de riqueza soberanos. Otro demandó una auditoría especial para analizar cómo fue que el banco incurrió en tan graves pérdidas.

    El riesgo de que se produzca una revuelta en la reunión especial de accionistas de febrero próximo en la que se votarán las propuestas provocó que el Banco Nacional Suizo (SNB) adoptara la inusual medida de recomendar la recapitalización. Philipp Hildebrand, vicepresidente de SNB, indicó:

    "Este es un muy buen acuerdo. Es sumamente importante para UBS y para el país que los accionistas entiendan esto en su reunión general extraordinaria".

    A su vez, Ulrich Grete, jefe del Fondo de Compensación de Seguridad Social Suizo, un inversionista institucional, consideró que las condiciones ofrecidas al gobierno de Singapur y al inversionista de Medio Oriente son injustas para los accionistas de UBS.

    "Creo que esta solución pone en desventaja a los accionistas existentes", señaló. Grete también conminó a UBS a revelar el nombre del inversionista misterioso, pues su participación de casi 2% lo convertiría en uno de los accionistas individuales más importantes del banco.

    Por su parte, la poderosa organización sectorial de inversionistas suizos Fundación Ethos informó que instaría al banco a aclarar cómo terminó con más de 14 mil mdd en amortizaciones de títulos vinculados con el mercado de hipotecas residenciales en Estados Unidos.

    UBS señaló que "respondería cuidadosamente todas las preguntas de Ethos".

    Dominique Biedermann, director de Ethos, no fue tan lejos como para convocar a los accionistas a bloquear la recapitalización, pero señaló que el plan de convertir a Singapur en el accionista individual más grande de UBS con casi 9% "no es necesariamente la estructura ideal".

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM