5 métodos de ahorro infalibles que te ayudarán a lograr tus objetivos financieros
La mitad de la población no tiene acceso al crédito, por lo que su fuente principal de financiamiento es la familia, las amistades o el empeño
¿Uno de tus propósitos de Año Nuevo fue comenzar a ahorrar y no has comenzado? No te preocupes ni te desanimes, nunca es tarde para iniciar con un objetivo, lo importante es tener disciplina y muchas ganas de trabajar. Para ayudarte en esta meta personal y llenar tu cochinito, te contamos de 5 métodos de ahorro infalibles que te ayudarán a lograr tus objetivos financieros.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres comenzar a ahorrar? Este método japonés de ahorro te ayudará a cumplir tu objetivo
De acuerdo con datos de Forbes México, solo el 40% de la población mexicana no tiene este hábito, mientras que la mayoría del 60% restante lo hace de manera informal, es decir, a través de tandas o ahorra en casa. Además, reveló que las encuestas indican que la mitad de la población no tiene acceso al crédito, por lo que su fuente principal de financiamiento es la familia, las amistades o el empeño.
¿Cómo puedo comenzar a ahorrar?
Aplicaciones digitales: En la actualidad la mayoría de la población percibe sus ingresos a través de una banca móvil; la mayoría de los bancos han detectado que los usuarios necesitan guardar su dinero de manera segura, así que implementaron una herramienta que se llama “Apartados”, en esta sección puedes guardar la cantidad de dinero que deseas ahorrar y en caso de emergencia podrás disponer de ese ahorro sin penalización alguna.
Método de Pareto: ¿Alguna vez escuchaste la Ley de Pareto? Esta sostiene que el 80% de las consecuencias provienen únicamente del 20% de las causas o acciones; esta afirmación se ha implementado en diferentes campos, entre ellos la economía, por lo que al hablar de finanzas la traducimos de la siguiente manera. Tus ingresos totales representan el 100%, de ese total el 80% debe ir para gastos mensuales de todo tipo y el 20% restante es para ahorro.
10 pesos al garrafón: Una de las técnicas recientes que se volvió viral fue echar 10 pesos en un garrafón o botella de agua, dependiendo cuál sea el objetivo de ahorro. La idea consiste en utilizar un garrafón vacío de agua y echar todas las monedas de 10 pesos que lleguen a tus bolsillos, y no sacar ese ahorro hasta que ese recipiente esté totalmente lleno.
Método flexible: Una de las principales causas para que las personas deserten en su objetivo de ahorro es que suelen caer en la tentación de utilizar el dinero guardado y gastarlo, o bien, porque seguir un modelo fijo les resulta pesado. Si eres de estas personas, el método flexible es para ti, ya que consiste en guardar en tu apartado la cantidad que quieras e irlo retirando una vez que hayas cumplido cierta meta, por ejemplo, si te propusiste ahorra mil pesos en un mes, podrás retirarlo y gastarlo en lo que quieras. La idea es que no se te haga complicado tener tu dinero guardado, pero te hagas el hábito de guardar para gastar sin apretar tus finanzas.
Reto de 30 días: Si quieres ahorrar dinero en poco tiempo, puedes hacer este reto, el cual consiste en echar dinero a la alcancía todos los días, la cantidad depende del día, por ejemplo, el día 1 deberás guardar 1 peso, el día 2 deberás echar 2 pesos al cochinito, el día 27 deberás echar 27 pesos; la idea es que la cantidad máxima que guardes en tu alcancía sea 30 pesos y puedas disponer de ese efectivo. Si haces este ejercicio podrías ahorrar 465 pesos, aunque la cantidad puede ser más alta si decides guardar más dinero desde el día uno.
Finalmente, cabe señalar que no importa el método de ahorro que elijas, lo importante es que comiences con este hábito, a ser consciente de tus finanzas personales y buscar asesoría para transformar ese ahorro en inversión y obtener una ganancia en lugar de mantenerlo guardado en la alcancía; si no sabes a dónde acercarse a pedir la ayuda, existen diversos talleres o webinars por parte de la Condusef, los cuales son gratuitos y en línea que seguramente te van a funcionar.