¿Quieres comenzar a ahorrar? Este método japonés de ahorro te ayudará a cumplir tu objetivo
Este método, mejor conocido como método Kakebo, tiene muchos años que se utiliza
Uno de los propósitos de Año Nuevo más frecuentes entre las personas es comenzar a ahorrar para viajar, comprar una casa o un carro, mejorar sus finanzas personales o cumplir cualquier otro objetivo persona; si ese es tu caso y no sabes por dónde empezar, no te preocupes, aquí te contamos del método japonés de ahorro que te ayudará a cumplir con tus metas.
TE PUEDE INTERESAR: Reto de Ahorro: Así podrás juntar 60 mil pesos en 365 días
Actualmente, existen diversas maneras de ahorrar dinero, desde el clásico cochinito, hasta un garrafón vacío de agua o aplicaciones digitales, donde puedes hacer tus apartados y llevar un mejor control de tus finanzas personales; lo importante es que conozcas bien cómo funcionan y elijas la mejor opción para ti, para que puedas comenzar a ahorrar y no pierdas el hábito por falta de motivación o porque se volvió “pesado” de cumplir.
Método japonés de ahorro para ahorrar dinero
Este método, mejor conocido como método Kakebo, tiene muchos años que se utiliza, pero de manera reciente tuvo un mayor impacto a nivel mundial. Consiste en tener una agenda o una libreta exclusiva para llevar el control de tus cuentas y por supuesto, de tu ahorro doméstico. En esta libreta debes registrar todos tus ingresos y todos tus gastos por día, para que después lo puedas medir a nivel mensual y anual.
El objetivo del método Kakebo es llevar un orden de tus ingresos y egresos, para que puedas tomar consciencia de todo lo que gastas, en qué lo gastas, cómo lo gastas y cuándo realizas esos gastos. De esta manera podrás llevar un control exhaustivo de tu dinero, marcarte metas y líneas para el ahorro de manera diaria, mensual y anual. Te ayudará para detectar fugas de dinero o gastos hormiga que al final de la quincena terminan siendo sumamente significativos en tu presupuesto.
Para llevar un mejor control puedes dividir tu dinero en ingresos, gastos fijos, ahorro, presupuesto y gastos semanales. Así podrás ver en qué rubro estás gastando más, que gastos puedes recortar, cuáles son aquellos egresos de los que no puedes prescindir y si puedes aumentar tu ahorro.
Finalmente, recuerda que este es solo una manera de ahorrar y que te ayudará a ser consciente de la manera en la que gastas tu dinero y en qué cosas puedes ahorrar. Lo verdaderamente importante es que lleves un control de tus finanzas personales y puedes cumplir con tu objetivo de ahorro de dinero.