‘Años felices’ de Gonzalo Torné llega a México
COMPARTIR
TEMAS
El libro presenta un meticuloso estudio de caracteres repleto de estilo e inteligencia acerca de cómo se abre paso la vida a fuerza de ambiciones y cómo luego se desmorona.
CIUDAD DE MÉXICO.- Del escritor Gonzalo Torné (Barcelona, 1976) ya está en las mesas de novedades la novela “Años felices”, atmosférica y elegante, luminosa, lírica e irónica a un mismo tiempo. Un meticuloso estudio de caracteres repleto de estilo e inteligencia acerca de cómo se abre paso la vida a fuerza de ambiciones y cómo luego se desmorona.
En algún momento de la segunda mitad del siglo XX, Alfred Montsalvatges, un hombre joven con una profunda herida en la mano, llega a un hospital de Nueva York. Es de otro país, quiere ser escritor, y a ojos de Jean Rosenbloom, enfermera que lo atiende, quizá sea justo lo que estaba buscando: convertirse de súbito en un príncipe de cuento mágico.
“Alfred” pronto se convierte en el centro de un grupo de amigos que ven en él la solución fantástica a lo que la vida se resiste a darles: Un confidente, un colega, un amor... Ellos son cuatro.
El primero, Kevin Prichard, joven judío con tendencias místicas y cuyas envidias y aspiraciones proporcionan al resto algunos grandes momentos de comicidad involuntaria.
El segundo, Harry Osborn III, diletante, culto y adinerado heredero, medio encerrado en su mansión de Riverside, que mide su ingenio con el del príncipe en largas charlas acerca de sus vocaciones.
Claire, la más carismática de las hermanas Rosenbloom, bella, independiente, libre como el viento y especialmente adorada por todos en su círculo.
Finalmente, la propia Jean, noble, bondadosa y discreta, según la describe el autor.
Son jóvenes, inteligentes, están cargados de vida y han firmado un pacto de amistad, que creen tan indestructible como ellos.
Cuando la juventud amenaza con abandonarlos, el país de las hadas en que habían vivido hasta entonces adopta contornos más exigentes, que ellos no alcanzan a entender.
¿Y si les aburriesen sus vocaciones? ¿Y si el futuro les convirtiese en personas inesperadas? ¿Y si para conseguir sus nuevos objetivos tuviesen que traicionarse? ¿Y si el príncipe fuese un fraude? ¿Y si los años felices no perteneciesen a este mundo?, se preguntan los cuatro jóvenes.
Se trata de una novela extraordinaria con la que Gonzalo Torné pone otro eslabón en uno de los proyectos más personales y consistentes de la literatura contemporánea en español.
Gonzalo Torné es autor de tres novelas, las dos primeras de probado éxito y la tercera, ésta, en ciernes de gran vendedora: “Hilos de sangre” (2010, Premio Jaén de Novela), “Divorcio en el aire” (2013) y “Años felices” (2017).
Sus obras se han traducido a diversos idiomas, como inglés, francés, italiano, alemán, holandés, portugués y catalán.