Antígona(s): La condenada herencia eterna

Vida
/ 16 junio 2016

¿Cómo te despides cuando no te queda nada? La nueva producción de Teatro Camaleón reta al público a vivir una experiencia física y emocional, confrontandolo a las calamidades contemporáneas del radicalismo religioso y la violencia

¡No te lo pierdas!
Antígona(s)
Fechas: 17, 18, 24 y 25 de junio
Lugar: Casa Camaleón (Ateneo #644, ZC)
Hora: 20:00 horas
Costo general: 100 pesos
Adolescentes y adultos

¿Qué va a pasar con nuestros desaparecidos si están muertos? ¿Qué voy a hacer si no lo (la) los vuelvo a ver? Los rituales de muerte son parte importante en el proceso de duelo, no por la transición del alma a un nuevo plano, sino por la salud mental de los que quedamos en vida.

‘Antígona(s)’ es la nueva propuesta en la que la Compañía de Teatro Camaleón expone al público a este dilema basados en la historia de la antigua Antígona y trasladándose a las propias tragedias en el contexto de una mujer mexicana y otra árabe.

Edipo y Yocasta criaron juntos a sus hijas Antígona (por Cecilia Vázquez), Ismene (por Anel Flores), así como a los varones Eteocles y Polinices. Ellos constantemente peleaban por el trono de Tebas aunque se suponía que debían alternarse pacíficamente. Cuando Eteocles rompe este pacto, Polinices toma las armas provocando una guerra que dejó muertos a sus padres y provocando que los hermanos murieran uno a manos del otro.

Tebas quedó a manos de Creonte, hermano de Edipo, y como primer mandato destierra el cadáver de Polinices acusándolo de traición y prohíbe que se celebre cualquier funeral en su honor.

Antígona pronto reacciona y a pesar de que su hermana Ismene se niega a ayudarla, emprende la travesía de enterrar a su hermano y quedar condenada de por vida.

Pero entonces ella misma no respeta el ciclo de la vida y termina con la suya llegando al límite entre la vida y la muerte donde el sabio adivino Tiresias (Fortino Hurtado) la castiga, maldiciéndola a por mil años a revivir la historia de Polinices.

Mientras todo esto sucede conocemos a la vez la historia de Amal (Claudia Dithe) quien sufre por la condena a la homosexualidad de su hijo Khalid (Diego Hernández) por su religión musulmana así como la de Antonia (Andrea Galindo) cuyo esposo narcotraficante murió desintegrado por una granada que él mismo hizo explotar para no ser atrapado.

$!Antígona(s): La condenada herencia eterna
Queremos cubrir esta idea de que Antígona(s) no es nada más una tragedia griega, sino que es una historia que va ligada a todas las épocas. Lo que hice fue plantear este ciclo de repetición de su vida una y otra vez en distintos contextos”

“Antonia es la última reencarnación de Antígona, quien recae dos veces. Su historia está en todo el contexto que tiene que ver con México y su cultura actual. Como muere destrozado no tiene un cuerpo que enterrar y vive todo este proceso de duelo sin tener cómo superar la ausencia”, explicó Galindo. 

Claudia Dithe por su parte señaló que Amal insiste en la idea de que su hijo desterrado en muerte merece un funeral, por lo que termina renunciado a su religión para enterrar a su vástago ‘infiel’ y condenando a sí misma al severo castigo religioso.

Dithe, quien creó la historia, es una actriz y directora que estudió la Licenciatura en Artes Escénicas de la UDLA en Puebla y se especializó en teatro en espacios alternativo como posgrado en Brasil. 

“Queremos cubrir esta idea de que Antígona(s) no es nada más una tragedia griega, sino que es una historia que va ligada a todas las épocas. Lo que hice fue plantear este ciclo de repetición de su vida una y otra vez en distintos contextos”, explicó Dithe, 

Esta ya que como ella lo ve, a pesar de que los humanos hemos vivido tanto tiempo, seguimos con los mismos problemas ocasionando muertes por el odio, los malos entendidos y el incesante deseo de poder. 

“El poder puede llegar a ser tan tiránico hasta el punto de no nada más decidir sobre los vivos, sino sobre los muertos, prohibiendo enterrarlos por ejemplo”. 

$!Antígona(s): La condenada herencia eterna

Sin embargo la puesta surge como parte de una experiencia en la que ella misma se vio en el dilema que plantea, cuando un ser querido murió mientras ella realizaba su estancia en Brasil.

“Por estar viajando en otro país no pude estar presente en el funeral, entonces uno necesita este ritual para asimilar que las personas ya no están, sino tu cabeza se queda en el limbo. Entonces este proyecto se convierte en una forma para yo contestarme ciertas preguntas”, confesó Dithe.

La obra se vio además nutrida por los otros integrantes de Camaleón al añadir su propia visión del duelo.

En un recorrido de cerca de dos horas dentro de la antigua casa que aloja a la compañía se hace uso de distintos elementos que complementan el ambiente, sin embargo es la cercanía con los actores lo que hace al espectador sentirse casi parte de la historia.

‘Antígona(s)’ es además una muestra del sentir femenino en situaciones de muerte y desaparición, mostrándolas como esos seres que a pesar de lo adverso de las situaciones luchan por sus seres queridos.

“Ellas y muchas otras personas se convierten en heroínas obligadas, porque realmente uno nunca quiere ser una figura así sino que las circunstancias te llevan a serlo, por ello quería que fueran muy humanas. Por eso no las veo superiores, sólo son personas con prioridades”, dijo Dithe. 

La obra se encuentra en temporada durante los viernes y sábados del mes de junio y las entradas tienen promociones de descuento para los restaurantes Las Delicias de mi General y Pizza Rock, además el cupo es de 15 personas por función por lo que es necesario realizar reservación. 

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM