Asado de boda, el platillo típico más sabroso de México... y es de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Comida potosina que se arraigó en Coahuila, se ha convertido en el platillo típico de la región
No era día de boda, por eso Obdulia, la hermana mayor, lloraba y en el llanto le decía: “Padre de mi vida, de hambre no nos hemos de morir, haciendo comida para los demás, así podremos comer nosotros también…"
Hacía lo que aprendió sólo con mirar, Obdulia espantaba los perros y los cerdos, a la vez que desvenaba los chiles rojos, el cascabel y ancho, para bañarlos en orégano y así dejarlos reposar; enjugaba sus lágrimas en el rebozo y procedía a la molienda del picante; en el solar de aquella casa de donde saldría la comida para deleitar la fiesta de la boda que apenas unos días de sepultar a su padre, se había anunciado esa mañana con las campanas de la iglesia.
Con una receta que había traído su abuela Antonia Herrera, de Matehuala, Obdulia ya había aprendido los secretos para los banquetes de los festines en San Antonio de las Alazanas y otras comunidades de la meritita Sierra de Arteaga.
La receta acompañada de lágrimas de dolor y luto hacía que la comida basada en trocitos de carne de puerco, bañados en chiles rojos y orégano pudieran durar a la intemperie hasta cinco días, por eso Obdulia Mata Jasso se hizo famosa en la comarca, el sabor único llevó a las personas a deleitar el recalentado, aunque no hubiera boda, pero sí asado.
35 años después, de la mano de Obdulia y su buen gusto por la cocina, siguen disfrutando de las delicias del asado, el platillo que se convirtió en ícono en esa parte de Coahuila, aún cuando es típico de San Luis Potosí; este hizo también que la buena voluntad de la cocinera llevara a concursar el platillo generoso a tierras michoacanas.
El pasado mes de agosto le han notificado, el asado de boda, con la receta tradicional, sin cáscara de naranja y sin hojas de laurel, ganó el certamen de platillos típicos, y convirtió el de Obdulia en arteaguense por adopción y por preferencia de los paladares más exigentes.
El asado de boda, el de Obdulia Mata, representó a Coahuila, en Morelia, el pasado mes de agosto, y la exquisitez de su aroma y sabor, junto con la receta, estuvo por encima del cabrito norteño, de los chiles en nogada, de la cochinita pibil, de los zacahuiles y de toda la variedad de comida yucateca, veracruzana y oaxaqueña, incluso aún de las famosas enchiladas potosinas.
Entre el olor a manzana y membrillos se impone el asado de boda, del restaurante de Obdulia, el mismo que convirtió el pueblo en atractivo turístico por su especialidad gastronómica.
“A mí no me hablen con palabras rebuscadas, (gastronómica, gourmet)… a mí mis habas, se llama asado de boda y nada tiene que ver con el mole, eso es otra cosa y la receta era de mi abuela Antonia y no es más que carnita de puerco, eso sí bien fresca de animal recién sacrificado y los chiles escogidos y seleccionados… pero que no falte el orégano.
“Cáscaras de naranja, hojas de laurel, para qué, la gente le puede poner lo que quiera, hay quienes le ponen hasta cacahuates molidos, chocolate y tanta cosa, yo solo le pongo amor, como se lo prometí a mi difunto padre, porque de esto mismo que comen los demás, comeremos nosotros…”.
Sus manos entretenidas también en la elaboración de dulces regionales de frutos de la región, dejan de laborar para señalar a donde se prepara desde hace más de tres décadas el asado de boda, el que domingo a domingo atraer cada vez más visitantes a San Antonio de las Alazanas, solo para saborear las delicias que un día su abuela trajera de San Luis Potosí, para convertirse en el platillo típico de la región. /
Texto de: Juan Bosco Tovar Grimaldo
Sabrosísimo
> Obdulia Mata representó a Coahuila, en Morelia, con el sabroso asado de boda que ganó el concurso de platillos típicos a nivel nacional.
> Concursó contra exquisitos platillos como el cabrito norteño, los chiles en nogada y la cochinita pibil.