Así puedes proteger a tus ‘lomitos’ durante crisis nerviosa por pirotecnia

Vida
/ 9 diciembre 2022

Perros y gatos pueden escuchar detonaciones hasta cinco veces más fuerte de lo que en realidad son.

La llegada de la época decembrina no sólo representa alegría, también, es un momento de preocupación para millones de animales domésticos, especialmente perros y gatos que llegan a sufrir crisis nerviosas durante la detonación de juegos pirotécnicos.

Por ello, la activista Ydalis Bautista, representante de la oganización Huellas de Ayuda Oaxaca, reiteró a El Universal que debemos prestar significativa atención a nuestros “lomitos” durante estas fechas.

♦ RESGUARDO

La activista señaló y es importante ofrecerle un rincón especial a nuestras mascotas, además, darle acompañamiento durante las detonaciones. Muchos de ellos podrían sufrir una crisis nerviosa y buscarán huir del hogar, con la finalidad de protegerse.

♦ AMBIENTE

Lamentablemente, la pirotecnia es un modo de celebración que sigue manifestándose frecuentemente. Por ello, hay decenas de videos en plataformas como YouTube, canales especiales en NatGeo, Animal Planet y otros, donde ofrecen música relajante para los cachorros.

RELACIONADO: Ansiedad, taquicardia y hasta la muerte: así afecta la pirotecnia de las Fiestas Patrias a las mascotas

Reproducir estas melodías durante la detonación puede ayudar a que los animales se calmen, especialmente, cuando las explosiones de pirotecnia se magnifican hasta cinco veces en los oídos de perros y gatos.

También existen diversos aparatos como audífonos y diademas protectoras para colocar a nuestras mascotas; se pueden encontran en Amazon, MercadoLibre y tiendas para animales.

♦ COMODIDAD

Ydalis también apunta que dejar a los perritos amarrados en el patio o la azotea resulta aún más incómodo para ellos. Entonces, también recomienda no asistir a las calendas con perritos.

“Él no pensaría dos veces en ayudarnos, así que seamos más empáticos y encerrémoslos para salir a las festividades”, dice.

La mejor opción es ofrecer un lugar acogedor con sus juguetes favoritos y cerrar bien las puertas y ventanas, para evitar que huyan del hogar.

EN ALERTA

Cabe destacar que la activista advirtió que no sólo son animales los que sufren, sino, miles de niños autistas o alguna neuropatía, cuya sensibilidad se ve afectada durante la detonación.

El sitio ConecTEA asegura que las personas autistas y con trastornos del procesamiento sensorial, perciben los estímulos sensoriales de una manera distinta.

Los ruidos de alto impacto como detonaciones, pueden verse afectados con petardos, cohetes, entre otros. Estudios señalan que, incluso, estos sonidos pueden ser insoportables para ellos.

LEER MÁS: ‘Los cuetes no son un juego’, advierte el Hospital Materno Infantil de Saltillo

“Esta incapacidad para filtrar sonidos puede conducir a una cantidad abrumadora de estímulos entrantes, lo que resulta en hiperreacciones debido a una sobrecarga sensorial”, aseguran.

Con la finalidad de evitar una crisis nerviosa en ellos, así como en las mascotas callejeras que no tendrán acceso a los beneficios de un hogar, organizaciones exhortan a los usuarios a disminuir la celebración con pirotecnia, además, a procurar a nuestros seres queridos durante estas épocas.

Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM