Atacan con un retrato a Marina Abramovic durante su exposición [VIDEO]
COMPARTIR
El agresor, quien tomó por sorpresa a la creadora serbia, dijo haberlo hecho "por su arte"
La artista conceptual Marina Abramovic fue sorprendida este domingo en Florencia, durante su propia exposición de arte, al ser atacada por un hombre con un lienzo con la imagen de ella.
La creadora serbia, que actualmente expone The cleaner en el Palazzo Strozzi, fue golpeada en la cabeza con un cuadro enmarcado que llevaba un hombre identificado como Vaclav Pisvejc, artista checo que se le aproximó mientras ella convivía con sus admiradores.
De acuerdo con Corriere Fiorentino, Abramovic se encontraba saludando a unos seguidores cuando el sujeto perpetró el ataque. Tras el incidente, la artista quiso hablar con el hombre para saber el porqué del ataque, a lo que él respondió: “Lo he tenido que hacer por mi arte”.
Horas más tarde, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, comunicó a través de su cuenta de Twitter que el agresor ya era conocido por incidentes de este tipo y manifestó su solidaridad con Abramovic.
Pisvejc, de nacionalidad checa, tiene 51 años y un largo y controvertido historial de actuaciones en Florencia. Una de sus últimas apariciones fue en enero pasado, cuando pintó con spray naranja la Big clay, la monumental escultura de Urs Fischer situada temporalmente en la plaza Signoria; además de haber posado desnudo junto a puñados de billetes de dólares a la vera del Duomo y el convento de Santa Úrsula, en la capital toscana.
Por su parte, poco después del incidente, el recinto publicó en redes sociales una foto de Abramovic junto al director de la fundación para informar que la artista se encontraba bien. “No ha sufrido ningún daño físico”, publicaron.
Esta es la primera vez que una mujer expone en el museo florentino. Abramović es una artista que nunca ha tenido miedo de mostrar y usar su cuerpo, e incluso algunas de sus actuaciones pueden molestar a los visitantes. De manera irónica, ahora se enfrentó a un artista que se caracteriza por buscar las mismas reacciones.
En cuanto a las autoridades que intervinieron, estas no pudieron proporcionar las motivaciones detrás del gesto de Pisvejc, que después de ser llevado a la estación de policía, fue liberado. Será a discreción de Abramovic la decisión de presentar una queja en su contra.