Bellas Artes recibe más de 4 mil años de arte español
COMPARTIR
TEMAS
Algunas de las piezas clave de la colección por primera vez en México son “Retrato de una niña” de Diego Velázquez (ca. 1638-1642), “La duquesa de Alba” (ca.1796-1797) de Francisco de Goya y un mapamundi de Giovanni Vespucci (1526).
El Museo del Palacio de Bellas Artes le da la bienvenida a más de 4,000 años de arte español de la Hispanic Society of America, que incluyen obras de Velázquez y Goya nunca antes vistas en el país.
“Tesoros de la Hispanic Society of America” se inauguró el viernes pasado en la Ciudad de México y permanecerá abierta al público hasta el 23 de septiembre. La exhibición presenta piezas de la España Antigua (2,400-1,900 a.C), arte sacro, Siglo de Oro, y obras modernas provenientes de la Hispanic Society, el museo neoyorkino fundado por el filántropo y coleccionista de arte estadounidense Archer Milton Huntington.
Algunas de las piezas clave de la colección por primera vez en México son “Retrato de una niña” de Diego Velázquez (ca. 1638-1642), “La duquesa de Alba” (ca.1796-1797) de Francisco de Goya y un mapamundi de Giovanni Vespucci (1526).
También se destacan de la muestra, presentada inicialmente en 2017 el Museo del Prado de España, tres pinturas de gran formato del impresionista español Joaquín Sorolla creadas entre 1908 y 1911: “Louis Comfort Tiffany”, “Idilio en el mar” y “Después del baño”, en las que la luz y la espontaneidad de sus escenas al aire libre cautivan al espectador.
Huntington (1870-1955) creó su museo en 1904, inspirado en parte por un viaje que realizó a los 19 años a México. Adquirió dos años más tarde el emblemático retrato de la duquesa de Alba, a quien Goya pintó en el esplendor de su belleza en varias ocasiones. En el suelo, bajo la figura de la duquesa, se puede leer la leyenda “solo Goya”; ella tiene un dedo índice señalando hacia estas letras.
“Es nuestro placer, honor y, en cierto sentido, deber, poder presentar esta exposición en el palacio de Bellas Artes”, dijo el director ejecutivo de la Hispanic Society of America Mitchell A. Codding el jueves pasado por la tarde durante la presentación de la muestra. “En buena parte la existencia de la Hispanic Society. Depende de ese viaje de Archer Huntington a México de 1899. Fue esa experiencia en una cultura hispana, en un país de habla hispana, que le dio la decisión definitiva de fundar un museo y una biblioteca dedicada a la cultura hispánica”.
“Tesoros de la Hispanic Society of America” cuenta con más de 200 piezas distribuidas en seis secciones donde los visitantes también podrán encontrar material didáctico para niños y pantallas con videos que revisan a profundidad ciertas obras. Entre las piezas antiguas hay una pila bautismal de Toledo (ca.1400-1450) y un tapiz de seda de Alhambra (ca. 1400).