¡A vacunarse todos!

Bienestar
/ 24 agosto 2021

    No somos los únicos expuestos a enfermedades contagiosas y mortales, recordemos que hay quienes dependen de nosotros y somos quienes debemos velar por su bienestar y su salud, como nuestras mascotas

    Desde que la vacuna contra el COVID-19 llegó a México ha causado gran euforia entre quienes tenemos la esperanza de que la pandemia pueda terminar algún día. Sin embargo, no somos los únicos expuestos a enfermedades contagiosas y mortales, recordemos que hay quienes dependen de nosotros y somos quienes debemos velar por su bienestar y su salud, como nuestras mascotas.

    Cada tipo de animalito tiene diferentes necesidades fisiológicas, y necesitará atención médica diferente, pero toca hablar sobre las mascotas más comunes en México, los perros y los gatos. La vacunación de nuestras mascotas es la medida más eficiente para darles una vida larga y saludable, acompañada por supuesto de una buena alimentación, atención médica constante y buenos hábitos. Al igual que para las personas, en la cartilla de vacunación felina y canina hay vacunas obligatorias y opcionales, pero sí amamos a nuestros peludos, queremos evitar que se enfermen a toda costa, ¿no? Incluso, al vacunar a tu mascota, también proteges a tu familia de algunas enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos.

    El tema de la vacunación es bastante amplio así que dejaremos el caso de los gatitos para nuestra siguiente columna y por hoy hablaremos sobre los perritos, que habitan en el 87% de los hogares mexicanos. La primera vacuna se les puede aplicar a partir de las 12 semanas, y lo ideal sería que el perrito no conviva con otros perros hasta que esté vacunado para evitar el contagio de infecciones. Las vacunas obligatorias varían en cada país, en México las obligatorias protegen contra el moquillo, el parvovirus y la rabia, mientras que las opcionales protegen contra la leptospirosis, parainfluenza, la tos de las perreras (causada por la bordetella), la leishmaniosis, la enfermedad de Lyme (que pueden provocar las garrapatas) y el coronavirus canino. Hay vacunas trivalentes, tetravalentes, polivalentes y hasta octovalentes que protegen contra varias enfermedades a la vez según sea el caso.

    A continuación te mostramos el calendario básico de vacunas para perros:

    -A las 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna.

    -A las 8 semanas: Polivalente (contra el moquillo, la hepatitis infecciosa canina, la leptospirosis, el parvovirus, la tos de las perreras y el coronavirus canino)

    -A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente.

    -A las 16 semanas: Rabia.

    Anualmente: Recordatorio de la Polivalente y de la Rabia.

    Algunas vacunas requieren refuerzos en lapsos de 2 a 4 semanas para los cachorros de hasta 16 semanas. Sin embargo, algunos veterinarios te recomendarán iniciar la vacunación hasta las 12 semanas ya que antes los anticuerpos maternos pueden contrarrestar el efecto de la vacuna o inactivarla. También debes asegurarte de que el perrito se encuentre sano al momento de vacunarlo para que su sistema inmune pueda trabajar y desarrollar defensas contra la enfermedad de manera adecuada, muchos veterinarios te recomendarán desparasitarlo antes de vacunarlo, y deberás desparasitarlo regularmente cada 6 meses. Así como los humanos, los animalitos también pueden tener reacciones después de las vacunas, lo que es completamente normal mientras los síntomas no persistan por más días.

    Ante todo, te recomendamos consultar a tu veterinario pues para determinar el esquema de vacunación de tu mascota también es necesario considerar factores como la edad, historia clínica, ambiente, hábitos y estilo de vida. Para los perritos menores de 10 años se recomienda cuando menos visitar al veterinario 1 vez al año, y para los mayores de 10 años, cada 6 meses. Consulta a tu veterinario de inmediato si tu perrito presenta algún síntoma o ves algún cambio inusual en su humor o hábitos.

    Siempre que lleves a tu mascota a vacunar, deben darte un carnet (registro) para llevar seguimiento de su esquema de vacunación en el que se incluyen fecha de administración de la vacuna, identidad (nombre de la persona que administra la vacuna), nombre de la vacuna, lote o número de serie, fecha de caducidad y fabricante, sitio y vía de administración de la vacuna. Guarda el carnet y llévalo a cada visita con el veterinario.

    Como puedes ver, las mascotas al igual que los humanos necesitan de atención médica y buenos hábitos que garanticen su salud, así que si decides adoptar una mascota te recomendamos que lo tomes en cuenta pues es una gran responsabilidad. En México, puedes vacunar a tu mascota en veterinarias privadas o bien en las campañas de vacunación gratuita que ofrece el gobierno. Recuerda que siempre será más fácil y económico prevenir una enfermedad que tratarla, y al cuidar a las mascotas, cuidas también a tu familia y el medio ambiente.

    En Brigada Rescate nos esforzamos por tener perritos sanos y felices, por eso la regla de oro es que esté vacunados y esterilizados. Paloma, junto con los casi 40 perritos de Brigada Rescate que ya están listos para ser adoptados, esperan muy pronto encontrar un hogar. Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales como “Brigada Rescate Saltillo” en Facebook e Instagram. #JuntosDejamosHuella

    $!Paloma, junto con los casi 40 perritos de Brigada Rescate que ya están listos para ser adoptados, esperan muy pronto encontrar un hogar.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM